El juez instructor del caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha imputado a la mujer de José María Enríquez Negreira por un delito de blanqueo de capitales. La Guardia Civil seguía el rastro de los 7,2 millones de euros que el FC Barcelona habría abonado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Este mes de agosto, la Benemérita remitió al magistrado un informe en el que concluía que se habrían desviado 3 millones a las cuentas corrientes de Ana Paula Rufas entre 1992 y 2023.

La Guardia Civil todavía no ha averiguado el destino final de dicha cantidad, objetivo actual de las pesquisas. En el auto emitido este lunes 26 de agosto, el juez ha prorrogado la fase de instrucción --que caducaba el 1 de septiembre-- otros seis meses. De momento, el dictamen incluye a la pareja de Negreira con la condición de investigada. Según Joaquín Aguirre, las indagaciones seguirán abiertas hasta que los encargados de las pesquisas presenten el informe de conclusiones.

Delitos investigados

Precisamente, la Audiencia de Barcelona había descartado el pasado mes de mayo el blanqueo de capitales entre los posibles delitos del caso Negreira. Por aquel entonces no se habían hallado indicios de que los imputados emplearan bienes a sabiendas de que se habían originado de una actividad delictiva.

La Audiencia Provincial también había desestimado el delito de cohecho, ante la ausencia de un funcionario público que aceptara dinero a cambio de favores. El cargo de Negreira como número 2 en el CTA no le confería la categoría de funcionario público, al contrario de las afirmaciones del juez Joaquín Aguirre. Así, alternativamente, el magistrado instructor investiga el delito de corrupción deportiva, otro de administración desleal y uno de falsedad en documento mercantil.

Laporta, exonerado

El actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ya no figura entres los investigados debido a los hechos ya prescritos de su primer mandato. La Audiencia también revocó la imputación del abogado catalán, llevada a cabo por Joaquín Aguirre. Jan y el resto de miembros de su junta directiva abandonaron sus cargos en 2010. Los delitos de administración desleal y falsedad tienen un período de prescripción de cinco años. En cuanto a la corrupción deportiva, se tipificó en el Código Penal una semana antes de que los miembros de la junta hicieran las maletas.

Sandro Rosell y Bartomeu, en una imagen de archivo EFE

El FC Barcelona, los expresidentes y exdirectivos Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Óscar Grau y Albert Soler, José María Enriquez Negreira y su hijo Javier Enriquez mantienen la condición de investigados. Ana Paula Rufas se añade la lista de imputados por presunto blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas