La segunda etapa presidencial de Joan Laporta en el FC Barcelona genera cada vez más voces contrarias. La oposición se moviliza lentamente para expresar sus exigencias a una directiva que se ha visto debilitada en el actual mercado de verano. En este caso, la plataforma de socios Som un clam, liderada por Joan Camprubí Montal, ha emitido en un contundente comunicado de cara a reclamar a los altos mandos del club azulgrana una mayor transparencia y asistencia presencial en la próxima asamblea.
A través de las redes sociales de la plataforma compartieron esas dos exigencias que buscan que sea una realidad en la esperada asamblea de socios compromisarios del Barça. El grupo ha expresado su preocupación en un comunicado en el que también confirmaron que su intención es realizar un acto abierto a principios del mes de octubre, que servirá como una presentación oficial de su hoja de ruta ante la enorme inconformidad con la gestión de Joan Laporta.
El comunicado íntegro
"Después de un verano en el que ha quedado patente la crítica situación del club, en ningún caso normalizada como pretenden hacernos creer, sino agravada con una falta de planificación flagrante y con nula transparencia hacia los únicos y auténticos propietarios del club, los socios y socias, 'Som un clam' da un paso adelante.
Ahora más que nunca es necesario exigir explicaciones y responsabilidades a la Junta Directiva. Y la próxima Asamblea General debe ser un clamor por la transparencia y por la asunción de responsabilidades ante la deriva económica, institucional y social del club de estos últimos años.
En esta línea, 'Som un clam', la plataforma de socios del FC Barcelona nacida a raíz de la preocupación por la situación que vive el club y por el riesgo de extinción de su modelo social, organizará un acto abierto, a principios del mes de octubre, que será su presentación pública, después de dos años de intensa trayectoria, de los últimos encuentros territoriales en Barcelona y Girona, y de los próximos en Lleida, Terres de l'Ebre y Tarragona.
'Som un clam' es un movimiento transversal, una fuerza de cambio que pretende concienciar y movilizar al máximo número de socios sobre la situación de emergencia que vive el FC Barcelona y la necesidad urgente de abrir una nueva etapa, con nuevos liderazgos que reemplacen la generación de 2003.
Y a partir de hoy, 'Som un clam' hace un llamamiento para que la Asamblea sea realmente un órgano de control por parte de los socios, con la máxima transparencia y participación. Y, por supuesto, permitiendo la presencialidades de los socios y socias compromisarios. La Asamblea no puede seguir siendo telemática. Basta de excusas.
Llevamos ya unos años celebrando la Asamblea de forma telemática, y ya no hay nada que lo justifique. Ni la pandemia, ni el número de compromisarios a convocar, ni ley alguna que lo requiera. Ya no hay excusa para que el Barça vuelva a las Asambleas presenciales de acuerdo con su identidad social, identificada con los principios democráticos de la participación y la pluralidad, de la intervención y el intercambio de opiniones.
La gente, cerca. Los socios y socias, protagonistas. El Club, de todos. Jan, ¡abre las puertas de la Asamblea!
#Somunclam #FCBarcelona".