El acoso y derribo de la prensa al FC Barcelona desde el estallido del caso Negreira no cesa. La sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona descartó el delito de cohecho. El órgano judicial llevó la contraria al juez Joaquín Aguirre, instructor de la causa, que consideraba la posible existencia de soborno a José María Enriquez Negreira.

Tras el pronunciamiento en la investigación en mayo de 2024, el diario El Mundo todavía tacha los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de sobornos. El periodista Esteban Urreiztieta ha titulado su última noticia "Hacienda revela que el Barça se dedujo los sobornos a Negreira como gastos durante una década".

Calumnia

Se trata de una acusación grave e infundada después de desestimar el delito de cohecho. Es más, una inculpación falsa es una calumnia demandable e, incluso, susceptible de desembocar en una querella. Negreira carece del cargo de funcionario público, por lo que los cobros por valor total de 7,2 millones no pueden constituir cohecho. Sin embargo, dicha información menciona los pagos como "sobornos", ni siquiera precedidos de los adjetivos "presunto" ni "supuesto". 

El periodista Esteban Urreiztieta todavía acusa al Barça de sobornos CAPTURA

La Audiencia de Barcelona revocó la imputación de Joan Laporta y los miembros de la junta directiva en su primer mandato por prescripción de los hechos desde el abandono de sus funciones en 2010.

Más de 20 demandas

No obstante, todavía conservan su condición de investigados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, José María Enriquez Negreira y su hijo Javier Enríquez, y el FC Barcelona como persona jurídica. Se exponen a delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El club de la capital catalana todavía no se ha pronunciado, pero en 2023 ya había tramitado 20 demandas contra periodistas. En la pasada asamblea de socios compromisarios de octubre, el presidente Joan Laporta compartió la cifra de procedimientos judiciales abiertos "contra todos aquellos que perjudican la honorabilidad y reputación del FC Barcelona y su imagen".

Noticias relacionadas