Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, ha acordado citar como investigados a Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell como parte del caso Negreira. El juez también ha incluido a los exdirectivos del club azulgrana, Albert Soler y Óscar Grau, así como también al hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Javier Enríquez.
De acuerdo con la información de EFE, el juez todavía no ha dado una fecha definitiva para las declaraciones, aunque con ello pretende dar por concluida la investigación escuchando a los imputados por el pago de 7,5 millones de euros del FC Barcelona a las empresas de los Enríquez Negreira entre 2001 y 2018. Es importante destacar que los implicados en el caso son acusados por corrupción deportiva, falsedad documental y administración desleal.
Los avances del caso Negreira
Se trata del primer paso que da Joaquín Aguirre después de darse a conocer hace pocas semanas que la Audiencia de Barcelona acordó el pasado mes de mayo revocar la decisión del juez del caso Negreira de imputar un delito de cohecho al club catalán y a los directivos investigados --incluyendo a Joan Laporta-- por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Enríquez Negreira.
También se debe recordar que descartaron que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ejerciera funciones de naturaleza pública y que Enríquez Negreira, como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, debía tener la consideración de funcionario público, como llegó a argumentar el juez en las primeras instancias de la investigación.