10 de enero de 2022. El FC Barcelona informó de la renovación de Samuel Umtiti con una rebaja salarial del 10% incluida para repartir su ficha de 28,5 millones de euros hasta 2026. En vez de percibir la astronómica cifra en año y medio --vencía en junio de 2023-- se diferió por tres ejercicios. La maniobra contable del club ya presidido por Joan Laporta, en situación de excedido, generó el Fair Play financiero necesario para inscribir el fichaje de Ferran Torres

Dos años más tarde, el máximo dirigente de la institución catalana se adelantó a los acontecimientos y anunció beneficios por primera vez desde que había regresado al trono: "Este año el presupuesto ordinario del club dará positivo". Sin embargo, las palabras de Jan han vuelto a quedar en papel mojado. Deco, sucesor de Mateu Alemany en la dirección del área de fútbol, se ha visto obligado a emplear la fórmula Umtiti con diferentes protagonistas. Como ha podido saber Culemanía, el Barça negocia la extensión de contrato de Clément Lenglet, que actualmente expira en 2026. De este modo, su salario se repartirá en 4 años y se desbloqueará la inscripción de Dani Olmo.

El Barça sigue excedido

Parece mentira, pero la entidad barcelonista todavía no ha visto la luz al final del túnel en términos de Fair Play financiero. Aramark ha entrado en el accionariado de Barça Studios --ahora Barça Vision--y ha transferido 25 millones de los 40 adeudados por Libero Football Finance.

Con esto, el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike todavía no ha cristalizado, a una semana de bajar la persiana del mercado de fichajes: 30 de agosto. En resumen, el FC Barcelona sigue excedido, fuera de la norma de 1:1 que permite gastar tanto como se ingresa por incorporaciones. En esa tesitura, solo se puede emplear el 60% de un sueldo liberado en nuevas inscripciones --70% jugador franquicia-- y el 20% del dinero percibido por traspaso --35% futbolista franquicia--.

Lenglet, la salida clave

La llave que desencallará el oficial de Dani Olmo es Clément Lenglet. La sobredimensionada ficha del defensor de 29 años implica un sueldo de 12 millones por temporada y otros 4 millones de amortización. En total, una losa de 16 kilos. Deco desempolvará la 'fórmula Umtiti' de su predecesor Mateu Alemany en aras de reducir costes con una ampliación contractual

Clément Lenglet, en una sesión de entrenamiento matutino del Barça FCB

El exdefensor del Sevilla mantiene vínculo en vigor hasta 2026, pero la dirección deportiva pretendo extenderlo dos temporadas más con la misma remuneración. El Barça todavía debe abonarle 24 millones de salario y cargar con 8 millones de amortización. Dicho contrato de 32 millones se dividiría entre cuatro años, en vez de dos. De ese modo, el sueldo por curso se reduciría a los 6 millones, y la amortización, a 2.

9,6 millones de 'Fair Play'

La operación, todavía en proceso de maduración, ahorraría kilos mediante la modificación del contrato. El Atlético de Madrid mantiene a Lenglet en la recámara por si el fichaje de Dávid Hancko no llegase a buen puerto. El club colchonero sí que asumiría una ficha de 8 millones en una cesión, por lo que el jugador ganaría una vía de escape.

Julián, Gallagher, Le Normand y Sorloth, los nuevos refuerzos bomba del Atlético de Madrid EFE

Todo junto, renovación más préstamo, liberaría 16 millones de espacio salarial. De estos, 8 millones se aplazarían a futuro por medio de la renovación. Los otros 8 correrían a cargo de la entidad madrileña. No obstante, como entidad deportiva excedida, el FC Barcelona solo podría utilizar el 60% del ahorro para generar Fair Play, es decir, 9,6 millones.

Gundogan y Mika Faye

La desvinculación inminente de Ilkay Gundogan brindará 13 millones de espacio salarial. El volante alemán percibía 18 kilos brutos en su segundo año de vinculación. Con esto, la Liga impone a los clubes excedidos la restricción del 70% en los casos de jugadores franquicia. Se trata de aquellos futbolistas cuyo salario y amortización --a coste cero ninguna-- rebase el 5% del coste de plantila deportiva inscribible.

Ilkay Gundogan participa en un entrenamiento del primer equipo del Barça FCB

Dani Olmo se embolsará unos 9 millones de euros por año y su amortización tendrá un impacto anual de otros 9 kilos. Por lo tanto, se requieren 18 millones de espacio extra que, por sí sola, la marcha de Gundogan no genera. La cesión de Vitor Roque ni siquiera computará para el Fair Play, pues Tigrinho no está registrado en la Liga. Tampoco repercutirá el salario liberado de Mika Faye, en la misma situación que el delantero brasileño. En este caso, la condición de traspaso sí concederá 2,4 millones de oxígeno --20% del ingreso por venta-- para nuevas inscripciones.

Vitor Roque saluda a un fan durante la celebración del Gamper FCB

Mika Faye se posiciona para lanzar un balón parado en el amistoso del Barça contra el Milan FCB

Por lo tanto, los 13 kilos procedentes de la salida de Gundogan más los 2,4 salientes del traspaso de Mika Faye y los 9,6 de Clément Lenglet proporcionarían 25 millones para la inscripción de Dani Olmo --18 millones-- y posibles nuevas incorporaciones.

Noticias relacionadas