Realidades diferentes entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. El club rojiblanco ha dado un golpe sobre la mesa en el mercado de fichajes con cuatro incorporaciones de primer nivel. Con ellas buscan amenazar la hegemonía del Barça como como uno de los dos equipos más fuertes de la Liga. La diferencia de inversión hace peligrar a la entidad azulgrana en el curso actual, teniendo en cuenta que solamente han logrado firmar la contratación de Dani Olmo.

El Atlético de Madrid ha sacado pecho de sus nuevos refuerzos para el equipo masculino y femenino en un acto celebrado ante miles de personas en el Estadio Metropolitano. Un total de cuatro jugadores que van a potenciar a la plantilla de Diego Simeone y que prometen dar pelea por los principales títulos de la actual temporada. En este sentido, el cuadro colchonero ya tiene en el vestuario a Julián Álvarez, Conor Gallagher, Robin Le NormandAlexander Sorloth

149 millones de inversión

Para lograr un mercado de semejante magnitud, el equipo madrileño ha tenido que agitar el bolsillo. La única excepción fue el fichaje de Robin Le Normand, teniendo en cuenta que ha sido una incorporación a coste cero al terminar su contrato con la Real Sociedad el pasado 30 de junio. Pero el resto de futbolistas representa uno de los veranos más costosos de la historia colchonera, debido a que han pagado 149 millones de euros.

Julián Álvarez, presentado como el nuevo jugador del Atlético de Madrid EFE

El caso de Julián es el más significativo por costar 75 millones de euros fijos (hay 20 en variables). El delantero argentino es la apuesta clave del Atlético de Madrid para pelear por los primeros lugares de la Liga. Estará acompañado de Sorloth, que viene de ser en el anterior curso el segundo máximo artillero de la competición (23 goles) y que ha salido en torno a los 32 millones de euros. Mientras que Gallagher supuso un coste de 42 kilos que lograron desembolsar a partir del traspaso de Joao Félix al Chelsea por 50 millones.

Nombre del futbolista Monto fijo
Robin Le Normand Agente libre
Alexander Sorloth 32 millones
Conor Gallagher 42 millones
Julián Álvarez 75 millones

Realidades diferentes

Uno de los principales males del FC Barcelona en el mercado de verano es su incapacidad para inscribir a nuevos futbolistas. Dani Olmo, fichado por 55 millones de euros más siete en variables, todavía no ha sido inscrito en la Liga por las limitaciones financieras que aquejan al club. Ese panorama es lo que ha obligado al Barça a desprenderse de jugadores de primer nivel como Ilkay Gundogan para registrar al centrocampista ofensivo de cara a la segunda jornada liguera contra el Athletic Club en Montjuïc.

Diferente es el panorama en el Atlético de Madrid. Al ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), los dirigentes tienen la posibilidad de solucionar a corto plazo los problemas económicos con una ampliación de capital. Esa fue la fórmula que decidió seguir la entidad colchonera el pasado mes de junio, cuando aprobaron en el Consejo de Administración una inyección de 70,7 millones de euros, con el objetivo de encarar el mercado de verano en mejores condiciones.

"El nuevo entorno que se dibuja en el sector del fútbol exige seguir manteniendo, e incluso incrementando, ese esfuerzo financiero para poder seguir compitiendo, tanto en España como en Europa. El esfuerzo de la entidad para conseguir un equilibrio entre la inversión en infraestructuras y mantener una plantilla competitiva", valoró Gil Marín, consejero delegado de la institución madrileña.

Se recortan las distancias

Esa dura realidad del FC Barcelona en el mercado hace que empiecen a recortarse las distancias entre sus principales rivales. El Real Madrid goza de una delantera temible que apunta a causar estragos en el fútbol español; mientras que el Atlético de Madrid ha otorgado a Diego Simeone nuevos recursos que van a convertir a su equipo en uno de los más complicados, especialmente por el enorme potencial ofensivo.

Hansi Flick toma la palabra durante la presentación del Barça en el Trofeo Joan Gamper FCB

El FC Barcelona de Joan Laporta todavía se mantiene como la segunda plantilla mejor valorada del fútbol español con 940 millones de euros. De acuerdo con los datos proporcionados por el portal de Transfermarkt, por detrás de los 1.035 millones del Real Madrid y marcando distancia a los 585,20 millones del Atlético de Madrid. Pero no deja de ser una situación preocupante que sus rivales mejoren sus equipos, mientras el Barça pierde calidad en posiciones importantes.

Noticias relacionadas