El FC Barcelona vuelve a pujar por grandes fichajes. Por primera vez desde que Joan Laporta regresó a la presidencia en 2021, la entidad cerrará un ejercicio económico en números verdes --si nada se tuerce--. De momento, la entrada de Aramark en el accionariado de Barça Studios --ahora Barça Vision-- ha solventado el problema de los 40 millones de euros pendientes de ingresar. Por ende, la Liga desbloqueará esos 40 kilos de capacidad de inscripción del club retenida desde verano de 2023. El horizonte de la norma 1-1 de Fair Play financiero queda cada vez más cerca.

Pese a los intríngulis de los malabares financieros en can Barça, el máximo dirigente alzó las campanas al vuelo al final de la temporada 23-24. Jan aseguró que el FC Barcelona podía permitirse "hacer un fichaje como el de Nico Williams". El pequeño de los hermanos que lideran el Athletic Club tiene una cláusula de rescisión de 58 millones, cifra nada desdeñable. Como el campeón de la Eurocopa se ha resistido a dar el visto bueno a su traspaso, Deco ha movido ficha desde la dirección deportiva y ha firmado a Dani Olmo. El canterano azulgrana regresa a su hogar con un contrato hasta 2030 y un coste anual de unos 20 millones para la entidad.

Amortización de 10 millones

¿De dónde sale esta cifra? El impacto económico anual de la operación resulta de la suma de dos costes: la amortización por temporada del fichaje más el salario de la campaña en cuestión. En este caso, la 24-25. Fuentes próximas al mediapunta consultadas por Culemanía confirman que el precio del traspaso es de 55 millones de euros fijos y 7 variables. Según Fabrizio Romano, cuatro millones del bonus son de fácil cumplimiento y los otros tres kilos corresponden a objetivos más complicados de lograr.

Tomando de referencia únicamente el importe fijo (55), dividido entre las 6 temporadas de vínculo, la amortización de cada año se quedaría en 9,2 millones. En el supuesto de que se tengan que abone el primer montante variable (59), la liquidación anual ascendería a 9,8M. En el peor --o mejor-- de los casos, si el Barça se viera obligado al desembolso total de los 62 millones, la amortización superaría los 10,3M.

Impacto de 19 a 21 millones

En lo que atañe a la ficha que percibirá Dani Olmo, rondará los 10 millones brutos por curso que el atacante se embolsaba en el Red Bull Leipzig. Por lo tanto, la incorporación estrella del Barça hasta la fecha en 2024 supondrá una carga económica que oscilará entre los 19 y 21 millones al año.

Dani Olmo, nuevo futbolista del Barça hasta 2030 FCB

Se trata de un peso similar al que implicó la contratación de Ferran Torres. Con la salvedad de que el FC Barcelona sí que troceó en cuatro plazos de 13,75 kilos la adquisición del delantero valenciano. No obstante, para convencer a la franquicia alada, la entidad catalana ha tenido que apalabrar la mayor parte del dinero integrada en un solo pago.

Nico Williams, la guinda

Para los que pensaban que el fichaje de Olmo acallaría el runrún mediático en torno a la figura de Nico Williams, se equivocan. Lo cierto es que el Barça no renuncia a la incorporación del gran amigo de Lamine Yamal para formar una delantera de ensueño. Para más inri, el Athletic Club ha dejado fuera de la expedición para el amistoso contra el VfB Stuttgart a su buque insignia. 

Joan Laporta, Aramark y Nico Williams en un fotomontaje Gerard Boada CULEMANÍA

Las complicaciones tras efectuar un dispendio de unos 60 millones por su compañero de selección lógicamente aumentan. Pero Laporta se guarda un as en la manga que tiene nombre: Nike. El FC Barcelona ultima una renovación del acuerdo de patrocinio con su main sponsor, con un ingreso consecuente de unos 100 millones en concepto de bonus signing. Además, la propia marca estadounidense, Spotify y/o Ambilight, se sumarían a Aramark en la aventura de Barça Studios. Los otros 60 millones pendientes de percibir por la filial audiovisual correrían a cuenta de los nuevos accionistas.

Iñaki Williams junto a su hermano Nico, en un partido con el Athletic Club La Liga

La suma de todos los pagos mentados permitiría acceder a un fichaje de coste similar al de Dani Olmo. Una ficha de unos 12 kilos anuales más una amortización de 12 millones en un contrato de cinco años situarían el impacto por año del fichaje del extremo en unos 24M. El verano es largo y la ventana del mercado no se cierra hasta el 31 de agosto. En can Barça nada se puede dar por resuelto hasta el último suspiro. Queda mucha tela por cortar.

Noticias relacionadas