El FC Barcelona ha entrado en guerra con Aramark, la multinacional estadounidense que gestiona de forma casi integral su restauración. El club azulgrana ha entrado en franco conflicto con el grupo, al que exige el pago de un canon especial por la temporada en la que los de Xavi Hernández jugarán en el Estadio Olímpico de Montjuïc, la 2023/2024, y la firma se niega. 

Lo explican fuentes del sector, que detallan que la firma que preside Jaime Thiebaut en España rechaza abonar un fee especial al Barça por los meses en los que el equipo jugará en lo alto de la montaña barcelonesa. Aramark recuerda que ya tiene la concesión del Estadio Olímpico y del vecino Palau Sant Jordi, por lo que no procede ningún pago extra. 

"Ya pagan a B:SM"

Según las fuentes consultadas, la multinacional argumenta que ya es concesionaria de las dos instalaciones, abonando su correspondiente canon a Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo municipal de empresa del ayuntamiento.

Por lo tanto, no corresponde pagar de más al FC Barcelona, argumentan. 

Contrato pendiente

Cabe recordar que club y compañía están pendientes de renovar, si lo estima la junta del presidente Joan Laporta, el contrato integral de restauración de la entidad deportiva. Se firmó en 2022, y está pendiente de nombrarse al nuevo operador o de abrir la licitación a los diferentes interesados. 

Ello, como explicó este medio, genera inseguridad en una firma que ha hecho de su entrada en las instalaciones deportivas una de sus sendas de ingresos. 

Destitución del 'número dos'

De hecho, el conglomerado está saliendo de una zozobra grave por la destitución en noviembre de 2022 de Bruno Cesena, vicepresidente de operaciones,  miembro del consejo del grupo en España y responsable de la apertura del negocio del deporte en Aramark. 

Como detalló Crónica Global, la salida de Cesena se explica por la fría acogida que ha tenido la apuesta de encajar restauración urbana --como Starbucks-- en estadios de LaLiga. Operadores rivales afearon la "importación sin adaptar" del modelo de estadios de EE.UU al deporte español, algo que "no está funcionando". 

Inversiones

En cualquier caso, desde el mercado se entiende que Aramark entra en esta nueva liza con el club azulgrana en posición de fuerza. La firma rubricó un contrato de 1,1 millones de euros con B:SM en 2019 [este], por lo que retiene toda la restauración del llamado Anillo Olímpico hasta septiembre de este año. 

En aquel momento, se desconocía que el FC Barcelona iría a jugar a Montjuïc durante una temporada, generando ingresos adicionales, por lo que sobre contrato, la enseña podría tener razón. 

El resultado, claro, dependerá de las negociaciones entre ambas partes, que ya han comenzado.