El Barça cumplirá 125 años el 29 de noviembre de 1899. Hans Gamper fue el fundador de un club que se significó con el catalanismo durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, y que deportivamente vivió sus mejores años entre 2008 y 2015. Hoy es una entidad con muchas tensiones económicas y urgencias deportivas, y su presidente, Joan Laporta, se ha mostrado muy comedido en los festejos.
El Barça de Laporta, hoy, es muy distinto al Barça que, con Josep Lluís Núñez, celebró el centenario del club. El cantautor Joan Manuel Serrat inauguró los actos al cantar el himno del Barcelona a capela (sin acompañamiento instrumental) y que alcanzó su punto álgido con un partido amistoso contra la selección brasileña.
Cruyff y Guardiola
Veinticinco años después, el Barça sigue siendo un club con muchas tensiones. El Barça de Núñez había vivido tiempos de gloria con Johan Cruyff de entrenador y el de Laporta vivió sus mejores años con Pep Guardiola de técnico. Aquel Barça era más sólido económicamente, pero era menos global que el actual. Nike, en 1999, ya era el sponsor técnico de un equipo que encadenó dos Ligas con Louis van Gaal. En ambas ocasiones, la multinacional estadounidense diseñó una camiseta conmemorativa.
Laporta, hoy, busca nuevos ingresos, despesperadamente. El presente no ilusiona mucho, pero el barcelonismo sueña con el nuevo Camp Nou. El presidente azulgrana quería que el primer equipo de fútbol regresara a su casa a finales de noviembre, pero no podrá ser. Con suerte, el Barça volverá al Camp Nou en diciembre. Eso sí, con una capacidad máxima para 64.000 espectadores.
El regreso de Messi
Los actos del 125 aniversario serán menos fastuosos. Un cuarto de siglo antes, Núñez lo tenía todo atado y bien atado. Con Laporta, en cambio, el Barça vive al día. El máximo dirigente podría anunciar un himno conmemorativo y, sobre todo, sueña con despedir a Leo Messi con todos los honores. En un Barça-Argentina.
Laporta podría tener varias sorpresas preparadas. Sorpresas que anunciará próximamente. David Carabén, hijo del gerente que fichó a Johan Cruyff en 1973, es el comisionado del 125 aniversario del Barça. Es, también, el líder y cantante de Mishima.