Son tiempos modernos en el mundo del deporte, donde las nuevas tecnologías marcan diversas formas de consumo y entretenimiento. La dirigencia del FC Barcelona es consciente de ello, por lo que ha buscado renovar su estrategia para acercarse a las actuales generaciones y expandir la marca en otros territorios. El plan de la junta de Joan Laporta de cara a lograr ese objetivo es la creación del Espai Barça digital, el proyecto que tiene como misión agrupar a millones de seguidores culés en una misma comunidad.
Desde el año pasado que el máximo mandatario del club azulgrana ha hecho referencia al proyecto del Espai Barça digital. Los altos mandos han trabajado en ofrecer nuevas experiencias para los seguidores que están a lo largo y ancho del mundo. Por ahora, un total de seis pilares son los que sostienen el plan del FC Barcelona para alcanzar la tan esperada modernización.
Las nuevas plataformas
Dos de esos pilares se ven representados por las nuevas plataformas de contenido que ha creado la entidad culé. Barça One, el Netflix de Laporta, es el que cubre todo lo relacionado al streaming y a las producciones audiovisuales del club. Es una apuesta significativa, debido a que en la cúpula esperan que "una nueva vía de ingresos" por la posibilidad de captar a miles de usuarios interesados en la marca Barça.
La otra plataforma es Barça Games. La aplicación tuvo su esperado lanzamiento el pasado 24 de julio, donde anunciaron que estará disponible inicialmente en España, Portugal, Brasil y parte de América Latina. Es un paso más del club en todo lo relacionado al negocio de los videojuegos, que año tras año demuestra ser una de las industrias más importantes. No solo por los millones de jugadores que existen, sino también en términos de ingresos. La expectativa es que la facturación gaming, solo en el territorio nacional, crezca hasta los 1.216 millones de euros.
Nuevas formas de consumo
Con las nuevas tecnologías han llegado varios elementos que, a día de hoy, forman parte de los pilares del Espai Barça digital: NFT, Inteligencia Artificial (IA), Web 3.0 y Metaverso. El primero ha formado parte de una de las estrategiás más sonadas de la directiva de Laporta, teniendo en cuenta que en los últimos años pusieron a la venta los NFT's dedicados a Johan Cruyff y Alexia Putellas, con los cuales llegaron a ingresar 993.000 dólares. El objetivo es vender más obras de ese estilo con otros momentos --y jugadores-- icónicos de la historia azulgrana.
En esas nuevas oportunidades de negocio para el FC Barcelona es que aparecen dos pilares como la Web 3.0 y el Metaverso. Uno representa el control y la seguridad de los servicios online que ofrece el club; mientras que el otro es conocido como el mundo virtual en el que interactuan los usuarios, como puede ser el mencionado caso de los videojuegos en Barça Games.
El pilar de la Inteligencia Artificial (IA) es un soporte extra para muchas de las estrategias que circulan alrededor del Espai Barça digital. Prueba de ello es que en Barça Games existen dos hosts virtuales creados con IA que servirán como guía a los usuarios en toda su experiencia. El FC Barcelona espera crecer en un terreno que ha dado pasos agigantados en el último par de años en un montón de sectores, sobre todo en el entretenimiento.
Más de 400 millones de seguidores
El Espai Barça digital es la fórmula de Joan Laporta para aprovechar la inmensa masa de seguidores del club en las redes sociales. Son más de 400 millones de followers entre todas las plataformas digitales. La intención del FC Barcelona es explorar los nuevos mercados que ofrece el mundo virtual y así atraer a la mayor cantidad de usuarios posibles para generar nuevos ingresos.