Barça Games ya es una realidad. El FC Barcelona ha dado un paso significativo en su incursión en el sector de los videojuegos con el lanzamiento de la aplicación. En el acto, celebrado en el Auditori 1899, se definió a la plataforma como "única en su especie" por tratarse de la primera en el mundo del fútbol. Es un terreno todavía por explorar que quiere aprovechar Joan Laporta para impulsar lo que él mismo nombra como el Espai Barça digital.
Dentro de la esperada presentación se compartieron muchas novedades sobre el funcionamiento de la aplicación, los diferentes juevos que la integran y el modelo de negocio que esperan seguir para potenciar los ingresos del club. En este sentido, el principal motivo que hizo que el Barça decidiera aliarse con Mas Ros Media y FiReSPORTS para la creación de la plataforma es adaptarse a las nuevas formas de consumo y entretenimiento.
¿Cómo funciona?
Marcelo Liberini, director de Barça Games, fue el encargado de explicar los detalles del paso a paso que deben seguir las personas que se interesen en formar parte de la app. El punto de partida es la creación del perfil oficial del usuario, que tendrá la posibilidad de contar con un sistema de chat privado para socializar con otras hinchas culés y también un chat más público que se conecta directamente con el servidor de Discord del FC Barcelona.
El centro de la aplicación son los juegos. El director de Barça Games asegura que están preparando cientos de juegos creados con HTML5. Son videojuegos más casuales para aquellos usuarios que no están tan adentrados en el sector gaming. Al cumplir las misiones y retos diarios, la plataforma ofrece a los jugadores recompensas que se transforman en puntos y en la moneda virtual oficial, dos elementos que pueden canjearse en la tienda digital del club.
Al ser un especio que forma parte de Barça Vision, la aplicación también cuenta con el añadido de la Inteligencia Artificial, representada por Pau y Gemma, dos hosts virtuales que son los que van a guiar en los jugadores en lo que denominan como la Masía digital. Esa es la principal base que buscan incentivas a los usuarios a formar parte del ecosistema creado dentro de Barça Games.
¿Cuál será la estrategia gaming?
Culemanía pudo conversar con Marcelo Liberini para conocer algunos detalles de la estrategia gaming que va a seguir el club en su novedosa plataforma. De acuerdo con la citada fuente, el objetivo es hacer una rotación en los juegos que van a integrar la app. De este modo, los altos mandos del proyectos quieren asegurar un constante movimiento de usuarios que estén interesados en probar cada una de las experiencias.
De igual forma, el director de la aplicación ha reconocido que no está enfocada en los jugadores profesionales. El club cuenta con la sección de eSports, enfocada en los videojuegos competitivos, pero no es algo que tenga relación con Barça Games. Lo que sí van a ofrecer a los jugadores más asiduos de nivel amateur es una serie de torneos competitivos en algunos de los juegos más populares del mercado, como es el caso de Rocket League y Fortnite.
El modelo de negocio
El eje de la plataforma es el mundo gaming, pero lo cierto es que su potencial radica en la posibilidad de conectar a más de 400 millones de seguidores del Barça en las redes sociales. Es básicamente una aplicación que permite al club acercar a un público más joven a los marketplace --tiendas físicas y digitales-- del FC Barcelona, lo que se traduce en nuevos ingresos en el futuro.
Otra fuente de ingresos que espera activar la directiva de Joan Laporta con la app es la esponsorización. El club tiene la posibilidad de aprovechar los diferentes mercados a los que llegarán para ofrecer publicidad personalizada, tal y como sucede con la plataforma de streaming Barça One. De momento, Barça Games solo está disponible en su lanzamiento España, Portugal, Brasil y América Latina, aunque en pocos meses esperan entrar de lleno en el resto de Europa y Estados Unidos.
Mucho por mejorar
La presentación de Barça Games tuvo tono bastante modesto. El propio Marcelo Liberini reconoció ante la prensa que "está en una etapa beta". Eso se traduce en que la aplicación todavía debe recorrer varios kilométros para acercarse a la fase final de su desarrollo. "Estaremos escuchando mucho a la comunidad. Sabemos que tenemos defectos. Sabemos que no va a ser la mejor, pero va a ser la mejor de este momento y que va a seguir creciendo", explicó el director del proyecto.
Liberini también ha señalado a Culemanía que ese fue uno de los motivos por los que Barça Games no tuvo su lanzamiento en el mes de abril, la fecha que llegaron a prometer en la presentación del pasado noviembre. Por ahora, la entidad azulgrana afronta el reto de ser el primer club del mundo en gozar de su propia plataforma de videojuegos. El óptimo funcionamiento de la aplicación puede ser un factor que permita impulsar el denominado Espai Barça digital.