Joan Laporta intenta combatir el desánimo de la afición con un discurso optimista. El presidente del Barça vende ilusión cuando habla de Nico Williams, pero también cuando explica la gran transformación del Camp Nou. El futuro campo del Barça será, posiblemente, menos espectacular que el Bernabéu, con un techo retráctil, pero el máximo dirigente alardea de que será más grande, más moderno y más atractivo para los aficionados. Para Laporta, será un estadio con siete maravillas que le convertirá "en el mejor del mundo".
1. El más grande de Europa
El Camp Nou ya es el estadio más grande de Europa. Y todavía incrementará su capacidad en 5.000 nuevos asientos. Laporta espera que el campo del Barça sea la sede de grandes eventos futbolísticos y sueña con la final del Mundial de 2030. Con 104.600 localidades, podrá acoger a 20.000 espectadores más que el Bernabéu.
2. Estadio más abierto y cubierta más grande
Los socios del Barça ya no se mojarán en el Camp Nou. Las 104.600 localidades estarán cubiertas, aunque el club ha rechazado la posibilidad de que el techo de su estadio sea retráctil, como el del Bernabéu. El Barça ha optado por "un estadio más abierto, mediteráneo", con un césped que sufrirá menos. Tendrá una cubierta semicircular de 48.000 metros cuadrados.
3. Los palcos
El Bernabéu, desde hace más de una década, cuenta con 5.000 asientos VIP. El Camp Nou, antes de las obras, solo tenía 2.200. Con la reforma actual, el futuro estadio del Barça tendrá 9.400 asientos de alto standing. La mayoría formarán parte de los dos anillos de palcos que se construirán entre la segunda y la tercera grada.
4. El nuevo boulevard
El nuevo Camp Nou no acogerá otras disciplinas deportivas ni conciertos como el Bernabéu. Casi toda la actividad comercial se centrará en los días de partido. Más allá de ampliar y mejorar su oferta de renovación, el estadio contará con un boulevard. Situado entre primera y segunda grada, será el núcleo donde se reúnan los barcelonistas en un amplio pasillo similar al de un centro comercial: muy espacioso, con tiendas y restaurantes a los lados y con un diseño original de 360 grados.
5. Más asientos y más cómodos
El nuevo Camp Nou tendrá una nueva imagen. Mucho más moderna. Con asientos más amplios y cómodos. Laporta ya cambió los asientos del estadio durante su primer mandato. En los últimos años, algunos socios se habían quejado de que sus sillas eran más estrechas que las colocadas en 1982, con motivo del Mundial de fútbol que organizó España.
6. Videomarcador
La afición del Real Madrid presume del videomarcador del Santiago Bernabéu. El Barça, en cambio, ha descartado uno similar para el Camp Nou. "Hemos comprobado que la gente se distrae mucho con estos marcadores, que no son rentables económicamente", deslizo Elena Fort, vicepresidenta institucional, en rueda de prensa. Laporta se ha decantado, finalmente, por tres marcadores que se colocarán en la cubierta. "Serán marcadores con una imagen más nítida", aseguran en el Barcelona.
7. Los accesos al estadio
El Camp Nou está situado en el barrio de Les Corts, muy cerca de la Diagonal, una de las vías de entrada y salida de Barcelona. El club y el Ayuntamiento de Barcelona apuestan por el uso del transporte público, pero el nuevo estadio contará con más de 3.000 plazas de aparcamiento. El Camp Nou también tendrá escaleras mecánicas y ascensores, sobre todo para acceder a la tercera grada, que será totalmente nueva y simétrica. El nuevo estadio también estará más integrado al barrio. La eliminación de las barreras del Camp Nou era una antigua demanda de los vecinos de Les Corts.