El FC Barcelona y el Real Madrid son vasos comunicantes. Lo que sucede en un lado repercute en el otro. Incluso con sus estadios de fútbol. El nuevo Santiago Bernabéu ha gozado de una temporada bastante mediática, especialmente por la celebración de los conciertos que suponen una inyección de capital en las arcas del club merengue. El gran problema es que el ruido de los eventos ha provocado un enorme malestar entre los vecinos que viven en los aledaños al campo. Algo que ya ha puesto en alerta a los grupos vecinales de Les Corts.
"Estamos un poco inquietos viendo lo que hay en Madrid", asegura uno de los integrantes de los grupos de vecinos del Camp Nou a Culemanía. La preocupación es palpable por las numerosas quejas que se han producido en las recientes semanas con los eventos musicales del Santiago Bernabéu. En el FC Barcelona quieren replicar el mismo modelo de negocio para el futuro estadio, además de diferentes actos que van a generar nuevas fuentes de ingresos.
Problemas en Madrid
El Bernabéu se ha convertido en uno de los nuevos epicentros para la celebración de conciertos. Los primeros actos multitudinarios que acogió el recinto merengue fueron los de Taylor Swift (29 y 30 de mayo), pocos días antes de que el Real Madrid ganara la Champions League contra el Borussia Dortmund. Después se celebraron los de Duki (8 de junio), Manuel Carrasco (29 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) y, recientemente, los de Karol G (20,21,22 y 23 de julio).
La gran afluencia de jóvenes a los conciertos del Bernabéu preocupa a los vecinos que viven más cerca del campo del Real Madrid. Se quejan, básicamente, del ruido que soportan por las noches, pero también denuncian actos incívicos e inseguridad. Ese contexto tan problemático en la capital española es lo que ha provocado que las personas que residen en las proximidades del Camp Nou expresen su preocupación.
Máxima incertidumbre
Otra fuente también ha asegurado este medio que "hay que esperar a que las obras se terminen para ver los planes del Barça, pero la realidad es que crean un problema muy grande en el barrio". El tira y afloja del club azulgrana con los vecinos de Les Corts no es reciente, teniendo en cuenta que las dos partes han tenido sus enormes diferencias por el ruido que producen los trabajadores en las obras del nuevo Camp Nou.
La incertidumbre del estadio del FC Barcelona es lo que arropa a la comunidad vecinal en pleno proceso de obras. Todavía se muestran expectantes por el resultado final del Camp Nou, pero con una ligera sensación de temor. "Procuramos hablar con ellos (el Barça), pero ellos están deseosos de terminar el campo lo antes posible", explica uno de los vecinos.
El tira y afloja
Parte de las tensiones que se viven entre las dos partes responde a los problemas del FC Barcelona para ampliar las horas de trabajo en el Camp Nou. Los altos mandos de la entidad trataron de conseguir que el personal de Limak Construction tuviera la posibilidad de avanzar las obras los días sábados, pero un incumplimiento en el acuerdo con los vecinos ha impedido esa posibilidad.
"Ha sido por culpa de ellos, no de los vecinos, que eso quede claro. Los vecinos dijimos unas horas para que pudieran trabajar en la noche, pero no las respetaron. La semana pasada dijimos que hasta aquí hemos llegado con las horas extras y los fines de semana. Aún así les dimos de 08.00 a 22.00 horas para que trabajaran en el cableado dentro del campo y pintura, pero sin hacer ruido", ha comentado la fuente.
Joan Laporta será el presidente que inaugure el gran estadio culé. Una de las obras más importantes de la historia de Catalunya. Hasta 104.600 aficionados disfrutarán del nuevo Camp Nou. Aunque, para los vecinos, la construcción del coliseo no está siendo agradable. No es fácil vivir al lado de una obra de dimensiones bíblicas.