El Barça y el Real Madrid, enemigos eternos, casi por definición, comparten muchos intereses. Los dos colosos del fútbol español están obsesionados con aumentar sus ingresos y confían en la transformación de sus estadios para dar un salto cuantitativo y cualitativo. El objetivo pasa por ingresar 1.000 millones de euros a corto o medio plazo --cifra que el Madrid asegura haber logrado ya--, pero sus líneas de negocios, comunes en muchos puntos, divergen en otros.
Joan Laporta, presidente del Barça, asegura que el club está mucho mejor ahora que hace tres años. También destaca que la definitiva recuperación económica de la entidad será posible con la explotación del nuevo Camp Nou. A partir de 2026, el Barcelona espera ingresar 340 millones de euros anuales por la explotación de su campo.
Los conciertos del Bernabéu
El Real Madrid, mientras, ya tiene el Bernabéu a pleno rendimiento, con conciertos multitudinarios este verano que llenan las arcas del club para malestar de los vecinos, que se quejan del ruido y de actitudes incívicas. Florentino Pérez, máximo dirigente madridista, calcula que el club ingresará entre 350 y 400 millones de euros anuales con la explotación de su estadio.
El Madrid optó por renovar el Bernabéu con un techo y un césped retráctiles para poder acoger conciertos y otras actividades lúdicas y deportivas, como partidos de baloncesto, de tenis, veladas de boxeo, etcétera.
El nuevo Camp Nou
El Barça, en cambio, optó por un estadio “más abierto y mediterráneo”, con una capacidad máxima para 104.600 espectadores, 20.000 asientos más que el Bernabéu.
El nuevo Camp Nou mantendrá la esencia del arquitecto Francesc Mitjans en las primeras dos gradas y añadirá una tercera y dos anillos de palcos totalmente nuevos. Serán dos estructuras independientes y complementarias en un estadio que contará con un espectacular boulevard.
Patrocinios y el museo
El Barça, de momento, ingresa más que el Real Madrid por patrocinios. El club azulgrana obtuvo 390,1 millones en la temporada 2022-23 por 366,7 millones de la entidad madridista. Asimismo, el Barcelona espera superar al gran rival por la comercialización de los nuevos palcos. Hasta 9.400 asientos VIP tendrá el nuevo Camp Nou, casi 4.000 más que el Bernabéu.
El club que preside Laporta también cuenta con el museo más visitado de Catalunya. El del Camp Nou. El Barça ingresó 42 millones de euros en 2019, tras contabilizar 1,8 millones de visitantes, por solo 19 millones que facturó el Real Madrid. Con el nuevo estadio ya terminado, la entidad barcelonista espera alcanzar los 80 millones de euros anuales.
La Champions es blanca
El Real Madrid, por su parte, ingresa mucho más dinero que el Barça por los derechos de televisión y por la Champions League. El club madridista percibió 119,9 millones de euros por la máxima competición continental mientras que los barcelonistas solo lograron 10,5 millones. En parte, esta diferencia abismal se debe a que los partidos de la Champions no están incluidos en los abonos de temporada en el Real Madrid y sí en los del Barcelona, que ya prepara un importante aumento de las cuotas cuando el nuevo Camp Nou sea una realidad.
El Madrid, hoy, tiene mucho más músculo financiero que el Barça. Hace un año, Florentino se gastó 100 millones de euros por Jude Bellingham y el club azulgrana solo 3,4 por Oriol Romeu. Fue el club de la Champions que menos dinero movió para reforzar su plantilla. En el verano actual, el Madrid ya ha fichado a Mbappé y el Barça, como mucho, suspira por Nico Williams. A medio plazo, Laporta aspira a jugar con las mismas cartas que su gran rival y volver a ser uno de los grandes actores de los mercados de verano e invierno. Mientras, busca dinero hasta debajo de las piedras.