José Luis Núñez, expresidente del Barça / Redes

José Luis Núñez, expresidente del Barça / Redes

Historias del Barça

Cinco años sin Josep Lluís Núñez

Presidió el Barça durante 22 años y profesionalizó una entidad poderosa económicamente

3 diciembre, 2023 00:22

Catalunya y el FC Barcelona tuvieron un único presidente en los años 80 y 90 del siglo XX: Jordi Pujol y Josep Lluís Núñez, respectivamente. Entre ambos, la convivencia no fue muy buena, por el deseo del primero de politizar el club y de mantenerlo alejado de los partidos políticos el segundo. Persona próxima al PP, el empresario constructor profesionalizó las estructuras del Barça, que por primera vez superó la barrera de los 100.000 socios y saneó las cuentas de la institución.

Núñez, contra pronóstico, ganó las elecciones de 1978. Fue el gran beneficiado de la retirada del publicista Víctor Sagi y en las urnas se impuso a Ferran Ariño, un candidato próximo al nacionalismo conservador, y Nicolau Casaus.

Los primeros años del mandato de Núñez fueron duros. No fue bien recibido por la burguesía catalana ni por un amplio sector de los socios del Barça. El empresario constructor, pionero en la lucha por los derechos de televisión, prometió “un Barça triomfant”, tras muchos años de dominio madridista en el fútbol español.

La ampliación del Camp Nou

Uno de los grandes aciertos de Núñez fue la ampliación del Camp Nou con motivo del Mundial de 1982 que se celebró en España. El campo del Barça pasó de tener 90.000 localidades a poder acoger a 120.000 espectadores. Doce años más tarde, amplió el campo por abajo, pero el aforo se redujo a 99.300 espectadores tras la eliminación de las gradas de a pie.

El Camp Nou antes del Mundial de 1982

El Camp Nou antes del Mundial de 1982

El Barça, con Núñez, entró en una nueva dimensión. Se convirtió en el club económicamente más fuerte, pero los éxitos deportivos tardaron en llegar. Muy celebrada fue la Recopa de 1979, con más de 30.000 barcelonistas en Basilea, pero no se ganó la primera Liga hasta la temporada 1984-85, con Terry Venables de entrenador y Bernd Schuster como gran estrella.

Fichaje y traspaso de Maradona

Núñez, antes, había fichado y traspasado a Maradona. El crack argentino solo jugó dos años en el Barça. Sonado fue su fichaje y frustrante su marcha al Nápoles. Una supuesta hepatitis y una grave lesión de tobillo frenaron a Maradona, que acabó peleado con Núñez.

Los mejores jugadores argentinos de la historia del Barça sin contar a Messi

Los mejores jugadores argentinos de la historia del Barça sin contar a Messi FCB

 

El Barça no encontró la estabilidad deportiva hasta el fichaje de Johan Cruyff, entrenador del primer equipo entre 1988 y 1996. Con el técnico holandés, el Barça encadenó cuatro Ligas –nunca más lo ha conseguido—y ganó la primera Copa de Europa de su historia. Fue en 1992, con el mítico gol de Ronald Koeman a la Sampdoria en Wembley

La final de Sevilla

Seis años antes, el Barça vivió una de las derrotas más humillantes de su historia al perder contra el Steaua de Bucarest la final de una Copa de Europa que se jugó en Sevilla. También se estrelló en 1994, cuando el Milan le endosó un frustrante 4-0 en Atenas.

Johan Cruyff, entrenador del Barça

Johan Cruyff, entrenador del Barça Redes

Núñez vivió sus mejores años con Cruyff de entrenador, pero acabó a la greña con el técnico holandés. Y las tensiones se multiplicaron en su último trienio, con Van Gaal de entrenador y el Ayuntamiento de Barcelona rechazando su proyecto de Barça 2000.

Los títulos del Barça

El primer equipo de fútbol, con Núñez en la presidencia, ganó 27 títulos: 7 Ligas, seis Copas dle Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 4 Recopas y 2 Supercopas de Europa.

La gestión de Núñez también estuvo marcada por su apuesta por las secciones. El primer equipo de baloncesto ganó 26 títulos el de balonmano, 50, y el de hockey sobre patines, 37. En los malos tiempos del fútbol, los éxitos de las secciones fueron un alivio para el expresidente del Barça, quien también tuvo una gran sintonía con las peñas del club.