El Real Madrid ha compartido a modo de celebración el resumen de las cuentas anuales de la temporada 2023-24. El club presidido por Florentino Pérez ha comunicado que se ha convertido en el primer equipo de fútbol que supera los 1.000 millones de ingresos en un ejercicio económico. La facturación antes de enajenación de inmovilizado ha aumentado 230 millones (27%) respecto al curso 22-23 y excluye el dinero obtenido por el traspaso de jugadores.

En la campaña anterior las obras del Santiago Bernabéu todavía no habían culminado y se cerró el año financiero con 843 millones de ingresos. Pese a que el estadio no ha funcionado plenamente operativo en el tramo 23-24, los ingresos procedentes del recinto remodelado han subido. De hecho, todas las áreas de negocio de la entidad, excepto el reparto de la Liga, han reportado una mayor inyección económica respecto a la temporada 22-23. Los beneficios después de impuestos también han crecido ligeramente, de los 12 a los 16 kilos.

El récord del Barça, con palancas

El FC Barcelona ya había presumido de alcanzar el umbral de los 1.000 millones en las campañas 21-22 y 22-23. Sin embargo, el club azulgana sí que incluyó los ingresos por la venta de jugadores en la actividad ordinaria. Y, lo más importante, las cuatro palancas financieras: la cesión del 25% de los derechos televisivos a Sixth Street por 25 años y la venta del 49% de Barça Studios --ahora Barça Vision--.

Primero, en la campaña 21-22 la primera cesión del 10% del pastel audiovisual al fondo de inversión estadounidense reportó 207,5 millones y una plusvalía de otros 60 kilos. En consecuencia, el FC Barcelona pudo contabilizar en el cierre de cuentas una facturación insólita de 1.017 millones y unos números positivos de 98M. El maquillaje financiero evitó las pérdidas.

Venta de patrimonio para evitar pérdidas

Posteriormente, en el cierre 22-23 se imputaron el otro 15% de la venta de los derechos de TV y la operación por Barça Studios con Orpheus Media y Socios.com. Estos 800 millones de ingresos extraordinarios enjugaron unos fondos propios negativos de 353 millones. La segunda inyección de Sixth Street compensó el agujero en las cuentas con 398,9 millones --plusvalía incluida--.

Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas' FCB

Así, el balance anual reflejó 304 millones de beneficio y 1.259 de ingresos gracias a la maniobra mentada y al negocio de Barça Vision. Mediante el principio de puesta en equivalencia, no solo se anotaron los 200 millones recibidos por la mitad de la filial audiovisual Barça Vision --49%--, sino también los otros 208M aún en posesión del FC Barcelona --51%--.

El eterno rival, por detrás

Las fuentes de ingresos del conjunto catalán esta temporada 23-24 quedarán ligeramente por debajo de su eterno rival. A falta de renovar el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike y reponer el impago de 40 millones por Barça Vision, Tebas ya avisó en una entrevista que el FC Barcelona probablemente rozaría los 1.000 millones.

La afición del Barça alienta al primer equipo en MontjuÏc FCB

Cabe recordar que esta vez la institución presidida por Joan Laporta juega en desventaja respecto al Real Madrid con la mudanza a Montjuïc. La menor capacidad del Estadi Olímpic en comparación con el Camp Nou y el descenso de abonados hasta unos 17.000 ha derivado en un desvío de 60 millones en los ingresos. Aun así, sin palancas financieras, en Arístides Maillol confían plenamente en cerrar el año en números verdes.

Noticias relacionadas