"Somos la obra más fiscalizada de Cataluña", ha señalado Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça, en el acto celebrado en el Auditori 1899 para hablar sobre el estado actual de las obras del nuevo Camp Nou. Desde que comenzó el proyecto, en junio de 2023, el club azulgrana ha visto pasar ocho inspecciones de trabajo, cuyo objetivo fue conocer de primera mano la situación contractual de los trabajadores que forman parte de la remodelación liderada por Limak Construction.
En la rueda de prensa, que también tuvo la presencia de la vicepresidenta Elena Fort, y el director técnico del Espai Barça, Lluís Moya, hablaron sobre las inspecciones a las subcontratas de las obras del futuro Camp Nou y las irregularidades contractuales que salieron a la luz en el caso de algunos trabajadores. En este sentido, Sentelles ha asegurado ante los medios de comunicación que en el club "nunca se relajan" en este tipo de situaciones tan delicadas.
"No hubo mala fe"
"Esto de los trabajadores es una responsabilidad de Limak. Hemos hablado con el SOC (Servicio de Empleo de Cataluña) e intentamos colaborar con el trabajo de Limak. Al fin y al cabo trabajamos juntos en un proyecto súper ilusionante. No nos relajamos nunca en nada. Las subcontratas dependen de Limak, ellos son los que se encargan. Me consta que Limak hace todos los controles porque nos los certifica. Hace los controles que son obligatorios y los que no lo son, también", ha manifestado el director de operaciones.
De acuerdo con la explicación, hasta 40 trabajadores subcontratados fueron los que se encontraban en una situación irregular. Sentelles asegura que "no hubo ninguna sanción", pero sí que se presentaron "requerimientos" para dar con una solución a varios de los casos. Desde el Barça reconocen en el acto que "hubo un problema con la interpretación de los convenios".
Aunque dejaron claro que "puede ser que alguna subcontrata o segunda subcontrata no haya cumplido y, si eso ha sucedido o se ha detectado, se han tomado las medidas oportunas y se le ha puesto fin". Sentelles ha incidido en que las subcontratas "adaptaron el pago en favor de los trabajadores, porque no había mala fe". La mayoría de las respuestas cargaron de responsabilidad a Limak por ser la encargada del personal que trabaja en el proyecto más ambicioso de la historia del FC Barcelona.
Sin sanciones para el Barça
A través de los documentos presentados en el acto se dieron cifras detalladas de las obras del Camp Nou. Son ocho las inspecciones de trabajo y cero las sanciones que se contabilizan en el proyecto. De igual forma, el Barça explica que en el proceso de la construcción se han realizado más de 5.700 contratos laborales y más de 180 subcontratas. En un año han registrado un accidente grave, aunque aseguran que el trabajador ya fue dado de alta.
El deseo de los altos mandos del FC Barcelona es contar con más persona calificado para avanzar de manera eficiente en el proyecto. Sin embargo, Elena Fort ha reconocido en la rueda de prensa que las "trabas burocráticas" en España impiden que Limak Construction pueda contar más trabajadores, sobre todo aquellos que proceden de países extranjeros.
Los frenos en las obras
Además de la imposibilidad de incorporar a más trabajadores profesionales, el Barça también se ha encontrado con que el Ayuntamiento de Barcelona ha denegado que las obras avancen los días sábados durante todo el verano. Esa situación supone que el horario quedará fijado de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y se permitirá trabajar de 20.00 a 22.00 para aquellos trabajos que no requieran el uso de maquinaria pesada que pueda afectar a la tranquilidad de los vecinos de la zona.
Ese freno no apaga el optimismo de la cúpula azulgrana, que mantiene firme su plan de jugar el primer partido en el Camp Nou durante el mes de diciembre. La expectativa es que el hogar del primer equipo cuente con un aforo aproximado de 64.000 espectadores, debido a que solo estarán disponibles la primera y segunda gradería.