Ya es oficial. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado las 11 sedes del Mundial 2030, que acogerá España junto a Marruecos y Portugal. El Camp Nou es una de ellas. Barcelona celebrará un gran partido de la mejor competición que tiene este deporte. La gran final, posiblemente, sea en el Santiago Bernabéu.
Los otros estadios seleccionados son Anoeta (Donostia-San Sebastián), Gran Canario (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellà-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).
El Espai Barça podrá lucirse ante el mundo entero. También lo hará la capital catalana, ya que el nuevo Camp Nou funcionará como mirador 360º para toda la ciudad de Barcelona. 105.000 espectadores podrán adquirir una butaca para ver algún partido del Mundial 2030.
Dos grandes perjudicadas
Las dos sedes que se han quedado fuera de la lista definitiva son Balaídos y Mestalla. La RFEF había propuesto aumentar el listado de sedes hasta los 13 estadios, pero la decisión se debía aprobar por unanimidad junto a la federación marroquí y portuguesa. Han considerado que se debía respetar el máximo de 20 sedes que indica la normativa de la FIFA.
Los criterios de la RFEF han sido los siguientes: "En total, se han definido 11 estadios, elegidos en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.
Las subsedes
Además, la RFEF ha anunciado las 45 subsedes. La Ciutat Esportiva Joan Gamper no es una de ellas. Sí la Ciudad Depotiva del Real Madrid, la del Granada, la del Valladolid o la del Levante, por ejemplo. También Paterna, donde se entrena el Valencia. Los aficionados ches pueden estar mosqueados. La ciudad es la tercera más poblada de España y no estará representada con su estadio.
El informe se enviará a la FIFA, por lo que no hay marcha atrás. La decisión solo la podría tumbar el organismo internacional. "Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva", concluye el comunicado de la RFEF.
Noticias relacionadas
- Los pros y contras del nuevo Camp Nou y el Bernabéu para ser la sede de la final del Mundial 2030
- Las grandes carencias del nuevo Bernabéu para acoger la final del Mundial 2030
- El plan del Barça para construir el nuevo Camp Nou mientras se juega en el estadio
- Este es el primer partido que el Barça espera jugar en el nuevo Camp Nou