La sombra de la duda crece sobre el Palau Blaugrana. Las obras del futuro pabellón polideportivo no son una prioridad para los altos mandos del FC Barcelona. Es el patito feo del Espai Barça, cuyos avances en el Camp Nou contrastan de manera preocupante con la situación del futuro hogar de la sección de baloncesto. En este sentido, las últimas novedades de la dirigencia azulgrana confirman tres malas noticias alrededor del inexistente proyecto.
Elena Fort, vicepresidente del área institucional y responsable del Espai Barça, concedió una entrevista a EFE para hablar sobre el Camp Nou y el Palau Blaugrana. Del estadio de fútbol hubo mucho optimismo, debido a que insistieron que a mediados del mes de diciembre podrán volver los aficionados. Sin embargo, el panorama del pabellón es totalmente diferente. No hay certeza con el proyecto, el coste y los plazos de las obras.
La incógnita en el coste
El año pasado, la directiva de Joan Laporta dio a conocer que la estimación inicial para el nuevo Palau Blaugrana es de 420 millones de euros. Esa desorbitada cifra todavía se mantiene sobre la mesa de la junta, pero Elena Fort ha abierto la puerta a realizar un ajuste en los costes de la operación o encontrar una nueva fórmula para llevar a cabo de la remodelación.
"El Espai Barça incluye el Palau, pero si esta junta, por cualquier cosa, entiende que al final no cupiera, no tendría ningún problema en pedir otra autorización (de financiación a la asamblea de socios compromisarios) o en buscar otro tipo de fórmula para llevarlo a cabo", ha expresado la vicepresidenta institucional.
De momento, la incertidumbre arropa a un Palau que todavía no tiene proyecto básico cerrado. Fort ha asegurado dentro de poco se esperan novedades, pero hasta entonces el precio final de las obras queda en una total incógnita. Lo único que se sabe es que el pabellón tendrá un aforo de 15.000 espectadores y que esperan organizar conciertos multitudinarios.
Los plazos de las obras
Tampoco existe una fecha precisa para el comienzo de las obras. Solo una estimación amplia para el próximo año: "La idea es empezar a construirlo en 2025 y acabarlo en 2027, pero es cierto que necesitamos priorizar el Spotify Camp Nou. Cuando acaben las grandes obras del estadio será cuando empiecen las del Palau".
Las fechas hipotéticas de los altos mandos del FC Barcelona bailan entre 2027, 2028 y 2029. En Culemanía dimos a conocer a comienzos del mes de julio que el Barça deberá presentar el proyecto al Ayuntamiento para que conceda la pertinente licencia. Este trámite, como ya pasó con el Camp Nou, no es rápido y suele tardar un año o más, y retrasará el inicio de las obras, como mínimo, hasta 2026. Eso juega en contra de las estimaciones proporcionadas por Elena Fort en la entrevista en EFE.