Pequeños brotes verdes empiezan a verse en las inmediaciones del FC Barcelona. Los problemas económicos del club no han dado prácticamente respiro a la junta directiva de Joan Laporta, pero el optimismo crece en las oficinas del Barça. Prueba de ello han sido los recientes halagos de Javier Tebas sobre los esfuerzos de los altos mandos para acercar al club a la línea de los ingresos prepandemia. Concretamente, el dirigente de la Liga se ha referido a casi 1.000 millones de facturación.
Es un techo que nunca ha logrado tocar el Barça. Al menos sin el apoyo de fuentes de ingresos extraordinarios, como fue el caso de las palancas financieras que permitieron a la cúpula obtener 1.017 y 1.259 millones de euros en las temporadas 2021-22 y 2022-23, respectivamente. Previo a esas estrategias económicas, el club había rozado los 1.000 millones en la época presidencial de Josep Maria Bartomeu.
La evolución de los ingresos
Fue en la temporada 2013-14 cuando el FC Barcelona consiguió entrar en una curva de crecimiento en su facturación anual. Año tras año fueron incrementando los ingresos, lo que hablaba especialmente del atractivo proyecto que rodeaba a Leo Messi, Neymar, Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets y compañía. Jugadores de primer nivel que permitieron a la entidad ubicarse entre las más ricas del mundo.
El punto más alto lo marcaron los 990 millones que ingresaron en el curso 2018-19, el más importante del ciclo presidencial de Bartomeu. Aunque con el añadido de que en aquella en época se realizaron algunas operaciones polémicas que permitieron mejorar las cuentas, como fue el caso del intercambio entre Neto Murara y Jasper Cillessen que involucraba al Valencia CF.
La llegada de la pandemia supuso un duro golpe en la economía del Barça. Los salarios desorbitados de las estrellas del primer equipo representaron una herida casi mortal, teniendo en cuenta que la facturación del club bajó por la imposibilidad de recibir a los aficionados en el Camp Nou o en las diferentes tiendas físicas. Por esa razón, las cifras de las temporadas 2019-20 y 2020-21 se posicionaron en 855 y 631 millones de euros, respectivamente.
Temporada del Barça | Ingresos totales |
2022-23 | 1.259 millones (palancas) |
2021-22 | 1.017 millones (palancas |
2020-21 | 631 millones |
2019-20 | 855 millones |
2018-19 | 990 millones |
2017-18 | 914 millones |
Las 'palancas' del Barça
La directiva de Joan Laporta tomó la decisión de frenar la sangría de la pandemia con las famosas palancas financieras. La venta de patrimonio del club permitió superar el techo de los 1.000 millones de euros, aunque una parte fue destinada a mejorar la plantilla del primer equipo ante la necesidad de competir nuevamente por los principales títulos del fútbol continental.
Aunque una parte del crecimiento del FC Barcelona también se explica por el aforo récord del Camp Nou (121 millones de euros) que se registró en la temporada 2022-23, el asentamiento de la línea de negocio de BLM --venta de mercancía y gestión de tiendas físicas-- o la presencia de nuevos patrocinadores. Diferentes fuentes de ingresos que dieron un salto considerable el año pasado, aunque tuvieron un freno significativo en el curso 2023-24 por la mudanza a Montjuïc y las obras del estadio.
El optimismo de Laporta
"Han sido tres años intensos. Se ha tenido que trabajar mucho y bien. En este sentido, estoy contento con el trabajo hecho. Pronto habrá buenas noticias en clave económica", fue lo que desveló Laporta en una reciente entrevista concedida en Catalunya Radio. Ese optimismo del mandatario del Barça responde especialmente a los nuevos ingresos por sponsors, pero también por el acuerdo que esperan cerrar con Nike en las próximas semanas.
Entre las claves del acuerdo se encuentra el desbloqueo de 18 millones de euros que espera recibir el FC Barcelona para cerrar con beneficios el actual ejercicio. Además de un signing bonus de 100 millones por firmar el nuevo contrato. Una cantidad que permitirá a los altos mandos del club abordar diversas cuestiones pendientes, ya sea en relación a Barça Studios o para reducir deuda. Hay que recordar que se presupuestaron 859 millones de euros de ingresos en el curso 2023-24.
Tebas no dio mucho detalle en la entrevista concedida al diario Sport sobre los puntos que explican la potencial facturación del Barça cercana a los 1.000 millones de euros. Mucho de ello puede ser operación de carácter extraordinario, aunque en la junta directiva transmiten un mensaje de seguridad con respecto a la recuperación económica del club.