Hablar del modelo de Sociedad Anónima Deportiva (SAD) es hablar de uno de los temas de moda en el fútbol español. La gran mayoría de los clubes de la Liga forman parte de ese sistema de gestión, a excepción de cuatro entidades: FC Barcelona, Real Madrid, Osasuna y Athletic Club. Aunque los cambios de tendencia en el balompié hacen que los dos equipos grandes de España miren con cierta curiosidad realizar un cambio de identidad, donde se pueden servir de inspiración con la Real Sociedad.
La entidad vasca también forma parte del grupo de los clubes SAD del territorio nacional, aunque con ligeras diferencias que lo hacen un ejemplo a tener en cuenta. Existen varias subcategorías de SADs, donde destacan el modelo clásico con un propietario bastante definido, los que cotizan en bolsa o los híbridos como el Bayern Múnich. Sin embargo, la Real Sociedad sigue unos parámetros definidos que evitan una concentración de poder en la propiedad de la institución.
El modelo de la Real Sociedad
A diferencia del modelo clásico de otros clubes, como el Valencia, el Atlético de Madrid o el Girona, la Real Sociedad se caracterizar poner tener unos límites con respecto a la adquisición de acciones. Esa normativa detalla concretamente que la institución blanquiazul, por acuerdo de los socios, ningún accionista puede superar el 2%. El objetivo principal es que exista el mayor equilibrio posible en las decisiones de la gestión de la entidad, por lo que se asemeja ligeramente a la gobernanza que existe en el FC Barcelona o el Real Madrid.
Culemanía ha consultado a un especialista financiero del fútbol español para conocer las ventajas de ese modelo. En concreto, la fuente explica que "básicamente es una forma de atomizar la propiedad y que los acuerdos se puedan tomar con una amplia mayoría. El modelo del fútbol es deficitario, por lo que la entrada de capital permitiría a Barça y Real Madrid competir con clubes que inyectan dinero fuera del propio fútbol".
La Real Sociedad, uno de los clubes referentes por su gran gestión deportiva, no es el único que sigue ese mismo modelo de limitación de acciones. En España también se encuentra el caso de la SD Eibar, equipo que actualmente milita en Segunda División. Mientras que en liga del fútbol americano de Estados Unidos (NFL) existe el contundente ejemplo de los Green Bay Packers, que cuentan con un aproximado de 400.000 accionistas y que representa un caso de éxito dentro de la propia competición norteamericana.
La tentación en el Real Madrid
La entidad presidida por Florentino Pérez ha empezado a analizar en detalle el funcionamiento de ese sistema societario tan característico. Hay que recordar que a finales del mes de abril se dio a conocer en El Confidencial que el presidente del Real Madrid trabaja en esa estrategia con el motivo de blindar el patrimonio del club, además de revelar que la intención es cerrar por completo la puerta a los inversores de Oriente Medio para que los accionistas sean los propios socios.
Es importante distacar que Hay que recordar que el dirigente merengue ya dio pequeñas pistas sobre el potencial cambio de identidad societaria en una de las últimas asambleas del club: "Es necesario adoptar medidas para que todos, tanto el Real Madrid como institución, como los socios en calidad de propietarios, tengamos la capacidad necesaria para proteger a nuestro club en el plano legal y económico, colectivo e individual".
Las dudas del Barça
Algunos expertos aseguran que la deuda del FC Barcelona será imposible de devolver, lo que puede provocar la inminente conversión de la entidad azulgrana en SAD. Aún así, sin adelantarnos a lo que pueda ocurrir, actualmente la institución azulgrana es propiedad de los socios y los altos mandos mantienen su compromiso de seguir en esa misma línea de gobernanza.
Sin embargo, la propia junta de Joan Laporta se ha encargado de sembrar dudas sobre el futuro del club en algunas encuestas en las que han preguntado a los socios y socias sobre el tipo de gobernanza qué prefieren para la institución catalana. Mucho se ha hablado de la posibilidad de recurrir al modelo mixto del Bayern Múnich, donde el 75% pertenece a la masa social y el resto a inversores; aunque en el horizonte también aparece la Real Sociedad con una alternativa que igualmente representa ese equilibrio entre el sentido de pertenencia azulgrana y la entrada de capital para hacer frente a los problemas económicos.