El FC Barcelona se ilusiona con el futuro. El presente, con una deuda de 1.200 millones y la masa salarial excedida, es duro. Complicado también será el regreso al Camp Nou. El estadio del Barça sigue en obras y cada vez más más pesimismo en el club sobre la posibilidad de jugar un partido en 2024. Este es el deseo de Joan Laporta, pero los trabajos avanzan lentamente, con algunas dificultades técnicos.

Laporta quería que el Barça regresara al Camp Nou el 29 de noviembre de 2024, día que el club celebrará su 125 aniversario. Ahora, el máxmo dirigente ya habla de diciembre, pero personas próximas al presidente defienden que sería contraproducente avanzar el retorno.

La tercera grada

La reforma del Camp Nou se ralentizará el día que el primer equipo vuelva a disputar sus partidos en el estadio. Las máquinas no podrán desplazarse con la misma comodidad que actualmente. También deberán extremarse las medidas de seguridad en un estadio en el que la mayoría de las localidades no estarán cubiertas.

El render del nuevo Camp Nou con los videomarcadores Eduardo Barea YOUTUBE

Limak Construction se centra ahora en colocar los pilares para construir los dos anillos de palcos y la tercera grada, que será simétrica. Las obras más avanzadas son las del Gol Sur y Lateral. También quedan por adecuar los pasillos de las dos primeras gradas y la construcción de las primeras filas, con los nuevos asientos, requisitos imprescindibles para poder jugar en el Camp Nou.

Las ventajas del nuevo estadio

El Barça reabrirá el Camp Nou con una capacidad máxima para 60.000 espectadores. Luego, Limak terminará la tercera grada y la colocación de la nueva cubierta, la parte más compleja de la reforma del estadio. Allí se colocarán los cuatro marcadores del futuro estadio, tras descartarse la instalación de un videomarcador de 360 grados similar al del Santiago Bernabéu. "La gente se distrae mucho con estos marcadores, que no son rentables económicamente", deslizó Elena Fort, vicepresidenta instituacional de la entidad.

Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES

Limak debe terminar la transformación del Camp Nou en septiembre de 2026. Entonces, el estadio tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores y contará con unos 7.000 asientos VIP. El futuro campo también tendrá nuevos lavabos, una nueva sala de prensa, muchas más zonas de restauración, un museo más grande e interactivo, una nueva tienda oficial, ascensores y escaleras mecánicas.

La predicción de Laporta

"La recuperación económica del Barça pasa por el nuevo Camp Nou", asegura Laporta. El club calcula que ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación del esadio a partir de 2026.

Noticias relacionadas