El caso Brodie es uno de los temas de moda en el fútbol español. La investigación centrada en la gestión de Luis Rubiales como dirigente de la Real Federación España de Fútbol (RFEF) ha sacudido por completo al deporte nacional, teniendo en cuenta que las acusaciones apuntan a una posible corrupción de negocios. Se trata de uno de los escándalos más importantes de los últimos años y que amenaza la estabilidad del organismo.
El origen de la polémica se debe a los audios filtrados entre Luis Rubiales y Gerard Piqué sobre llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. En este sentido, el caso se ha gestionado de forma silenciosa, hasta que el pasado 20 de marzo se dio a conocer que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la sede de la Federación. A partir de allí, dieron nombre a la investigación como caso Brodie.
¿En qué consiste?
La UCO registró once puntos entre Madrid, Málaga, Sevilla y Granada por las sospechas de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) crease "una estructura de mafia orientada a obtener un lucro" con varios contratos irregulares, entre ellos el de la Supercopa con Arabia Saudí que tuvo a Gerard Piqué como uno de los principales protagonistas.
En este sentido, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda llevaba meses reclamando los contratos de la RFEF. Entre esos contratos está el de la Supercopa con Arabia Saudí, en el que actuó de intermediario Kosmos, la empresa de Gerard Piqué. Tras recibirlos informes de la UCO, la magistrada decidió imputar a varios altos mandos de la Federación, además del exfutbolista del Barça por supuestas comisiones ilegales.
Del mismo modo, se investiga el acuerdo de la RFEF con Estadio La Cartuja S. L., sociedad que gestiona el recinto. El proceso está relacionado con Gruconsa, la empresa que realizó las obras de remodelación del estadio para que ese contrato se llegase a firmar. Precisamente es Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, el director jurídico de la RFEF, quien está al frente de la compañía.
El origen del nombre
Curiosamente, el nombre de la investigación está relacionado a un señor nacido en 1858 en Bridgnorth, Inglaterra, durante la Segunda Revolución Industrial. Dicha persona es John Alexander Brodie, que hizo una contribución esencial en el desarrollo del fútbol, deporte que tuvo origen en el país británico. Durante un partido disputado en 1889, donde estaba hinchando por el Everton, tuvo que ver como uno de los goles fue invalidado porque el árbitro consideró que no había entrado en la portería.
En aquella época, las porterías de fútbol no contaban con redes, por lo que era normal que se dieran jugadas así de polémicas en los partidos. Su enfado le hizo dar con la idea de introducir las redes para que pudiera apreciarse si el balón había entrado o no en el arco. En 1891, la Federación Inglesa aceptó la idea de Brodie y permitió que se pusieran redes en las porterías. De allí viene el origen del caso Brodie, debido a que se trata de una supuesta red de corrupción de Luis Rubiales en su época como mandatario de la RFEF.