La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda citó a Luis Rubiales a declarar por el caso Brodie. La justicia investiga al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su gestión como máximo dirigente de la entidad. La magistrada quiere descubrir al completo la presunta red de corrupción que formó quien un día fue futbolista profesional. Dentro del entramado, se están haciendo pesquisas sobre el acuerdo que cerró Rubiales con Arabia Saudí para llevar allí la Supercopa de España.
El expresidente de la RFEF declaró ante Delia Rodrigo, jueza encargada del caso Brodie, que no existieron irregularidades en el acuerdo entre el país de oriente medio y la federación española. En la operación para llevar el torneo hacia Arabia medió Gerard Piqué, que no está siendo investigado, aunque, por el momento, le han bloqueado una cuenta de Kosmos, su compañía. Rubiales afirmó que la alianza "salvó el fútbol".
Tebas se une a la fiesta
Hacia las 10:30 de la mañana del 30 de abril, el presidente de la patronal de la Liga, Javier Tebas, ha mostrado su asombro respecto a la declaración de Rubiales en el juzgado. "Luis mencionó que la comisión económica solo controlaba los gastos y que los contratos de Arabia, al ser ingresos, no estaban incluidos", ha afirmado el dirigente, que ha mostrado su perplejidad sobre el funcionamiento de la mencionada comisión económica.
El que fue un día dirigente de la RFEF defendió su gestión. Llegó a argumentar que, sin el acuerdo con Arabia, la situación hubiese sido crítica. Los ingresos de la federación aumentaron de los 140 a los 400 millones de euros. Rubiales incidió en que no se cobró ninguna comisión, que tampoco negoció con Kosmos y que, simplemente, se limitó a concretar el dinero que ingresaría la institución.
Según la información de EFE, la federación no buscó aliarse con el holding, notificó del interés y fue la compañía árabe SELA la que tuvo la iniciativa para llevar la Supercopa de España a su propio territorio.
Sobre Rocha
Tebas también ha mencionado a Pedro Rocha: "Está claro que no fueron evasivas, sino más bien desconocimiento de las contestaciones de Rocha. Hay que tener cuidado con las afirmaciones tan rotundas, elocuentes que alguno hace sobre este caso". Ante la jueza, el dirigente de la comisión gestora de la RFEF con la marcha de Rubiales, declaró que no sabe nada del contrato de la Supercopa.
"Es un tema del señor Rubiales", alegó Rocha, que afirmó no haber visto ningún documento pertinente al asunto. Al frente de la federación desde que no está el anterior presidente, ha defendido ante la jueza que no sabe nada de la economía, ya que su anterior cargo era de "vicepresidente representativo".
"No ejecutivo. No firmo un talón. No firmo una transferencia. No tengo firma para eso. Ahora, siendo presidente de la Comisión Gestora, tampoco estoy en las cuentas", se defendió Rocha. Investigado, no supo responder a la magistrada acerca del paradero de un papel donde se mencione su cargo como vicepresidente representativo.