Existen serias dudas sobre la fecha de regreso al Camp Nou por el 125 aniversario del FC Barcelona. El objetivo de Joan Laporta, presidente de la institución, pasa por regresar al coliseo azulgrana a mediados de diciembre de este año, pero algunos operarios de las obras son pesimistas. El regreso en 2024 se prevé complicado. Limak Construction, la empresa turca encargada de la construcción, asumió el reto en aras de proyectarse al mundo. El Barça aceptó su candidatura, pero se protegió con tres cláusulas contractuales que salvaguardan los intereses del club.
La constructora aseguraba poder cumplir los plazos. Y cobraba menos que la competencia. Pero, como a veces lo barato sale caro, el club fue previsor. Tres medidas garantistas resguardan a la entidad azulgrana por si Limak se retrasa con los términos establecidos.
Cláusula 1: 96 millones
La primera exigencia del Barça a Limak fue realizar un aval de 96 millones, un 10% del precio final pactado por toda la obra: 960 millones de euros. La garantía bancaria hace que la constructora se tome en serio la obra y esté pendiente de su propio bolsillo. La empresa podría perder una cantidad cercana a los 100 kilos.
La segunda garantía del Barça para cubrir sus espaldas es la retención del 10% sobre cada certificación de obra. El club, por cada fase de la construcción del nuevo Camp Nou, retiene una parte de cada pago. De este modo, con cada etapa que haga hacia adelante Limak, la institución irá acumulando un dinero.
Cláusula 2: 180 'kilos' en total
Si el porcentaje es de un 10% de retención en cada pago que deba afrontar el club, y el total de la obra cuesta 960 kilos, el Barça obtiene otros 96 millones de euros de garantía. Sumados al aval mencionado anteriormente por la adjudicación de la obra, la cifra asciende hasta los 192 millones.
La última de las garantías la marca la fecha de finalización de las obras: el 24 de septiembre de 2026. Si Limak no ha terminado la construcción del estadio el día previsto, de los 192 millones de euros de garantía acumulados con las medidas anteriores, el Barça podrá empezar a descontar un millón de euros que irá a parar directamente a la caja del club.
Cláusula 3: un millón por día
Por tanto, teniendo en cuenta los 192 millones, Limak tiene 192 días, como máximo, para retrasarse en las obras. De lo contrario, perderán todo este dinero. El Barça tiene cubierto más de medio año. Se podrá ahorrar algunos millones que la situación financiera de la institución agradecerá si se demora la constructora. Si se acaba la cobertura, solo habrá dos alternativas: llegar a un nuevo acuerdo con Limak o ir a los tribunales.