La estructura del nuevo Camp Nou no tomará forma hasta 2026, cuando las obras de reformar del estadio llegarán a su fin. Aun así, los culés ya han podido visualizar cómo será el futuro feudo del FC Barcelona tras el cambio de cara. La empresa Nikken Sekkei ha realizado los diseños de la estructura faraónica en colaboración con Pascual y Ausió Arquitectes. Salvo percance inesperado, la fisonomía del recinto deportivo no sufrirá más modificaciones y contará con una cubierta de 48.000 metros cuadrados, 104.000 localidades y dos anillos de palcos.
Aun así, los más soñadores se han encomendado a la imaginación de la inteligencia artificial para diseñar un Camp Nou a su gusto. El periodista Pietro Balzano Prota le pidió a la IA que creara un nuevo estadio. El comunicador italiano ha compartido cuatro diseños surrealistas en su perfil de Instagram.
Revestimientos metálicos
Todos estos bocetos cuentan con un revestimiento de acero similar al que cubre el Santiago Bernabéu. El diseño oficial contiene un recubrimiento integrado por tiras verticales de cerámica, de colores rojos y azules que recrean la combinación azulgrana.
En el primer y segundo esbozo imaginarios, las tiras se disponen en diagonal y también forman esa harmonía blaugrana entre diferentes tonos. En cambio, en el tercer y cuarto diseño, son las luces las que parecen alumbrar de azulgrana la fachada del Camp Nou, cubierta por un revestimiento metálico.
El otro cambio destacable respecto a la realidad reside en el techo. En ningún caso el estadio contiene una cubierta retráctil, como la del Santiago Bernabéu. Pero tampoco tienen una envoltura tan vasta como se verá en la realidad. De hecho, el segundo diseño evoca la imagen del antiguo Camp Nou, sin cubierta.