Laporta y Lluís Carrasco, en Madrid

Laporta y Lluís Carrasco, en Madrid

Palco

Lluís Carrasco, el Sancho Panza de Laporta que inventó la lona y quiere salvar al club con donaciones de 5 euros

El director de campaña del actual presidente del Barça en las elecciones de 2021 busca soluciones para los problemas económicos de la entidad

17 mayo, 2024 09:37
Lluís Regàs Víctor Malo

Noticias relacionadas

Joan Laporta es una persona con mucho carisma. En 2003 ganó, contra pronóstico, las elecciones para la presidencia del Barça. Mucho más plácido fue su triunfo en 2021. Si hace dos décadas necesitó un acuerdo con el Manchester United para anunciar que tenía un acuerdo para fichar a David Beckham, que finalmente acabó fichando por el Real Madrid, hace tres años le bastó con una lona publicitaria para derrotar a Víctor Font y Toni Freixa. El ideólogo de tal acción fue Lluís Carrasco.

Carrasco, cada día un poco más iluminado y menos pragmático, fue el director de campaña de Laporta en las elecciones que se celebraron el 7 de marzo de 2021. El vicepresidente del Club de Marqueting de Barcelona planificó una campaña muy tranquila. Conservadora. Las encuestas le daban una cómoda victoria a su candidato. Y mucho más tras el impacto que tuvo una lona gigante colocada a 140 metros del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, en la que podía leerse: "Ganas de volver a veros". Medía 50 metros de alto y 20 de ancho.

Una lona que envejece muy mal 

La lona tuvo una gran repercusión en toda España. No solo en Barcelona. Sorprendió a culés y madridistas. Laporta ya había conseguido el golpe de efecto necesario para ganar las elecciones. "Fue Laporta el que nos propuso hacer una acción exterior gigantesca. Buscamos una ubicación y automáticamente pensé en Madrid y en el Santiago Bernabéu, aprovechando que estaba en obras", relató Carrasco. Sin embargo, esa lona ha envejecido muy mal. Los que realmente se han alegrado de volver a ver a Laporta en el Barça son los madridistas. 

Lona publicitaria de Joan Laporta cerca del Bernabéu

Lona publicitaria de Joan Laporta cerca del Bernabéu

Hoy, la lona descansa en Alcarràs (Lleida). El Barça, mientras, vive días convulsos, con Laporta cada vez más cuestionado por la afición y los socios barcelonistas. Carrasco, mientras, mantiene una gran relación con Laporta, a quien defiende a capa y espada en los medios de comunicación. Colocado, como por arte de magia, en TV3, Rac1, Catalunya Radio y SER Barcelona para defender, contra viento y marea, las decisiones más rocambolescas de Laporta

El Sancho Panza de Laporta

Carrasco, una especie de Sancho Panza --escudero de su Don Quijote particular--, siempre destaca la determinación y la valentía de Laporta. También ha dicho en muchas ocasiones que el actual presidente heredó un club al borde de la quiebra. La situación económica no mejora y Carrasco ha abierto una campaña para salvar al club con donaciones de cinco euros. La brillante idea del experto en marketing para salvar al Barça es un crowdfunding de aficionados que pongan entre 5 y 20 euros. Parece una broma, pero no lo es. 

Lluís Carrasco, en el Camp Nou

Lluís Carrasco, en el Camp Nou Redes

El vicepresidente del Club de Marqueting de Barcelona cree que si cada aficionado del Barça aporta cinco euros, la entidad podría solventar sus problemas económicos. Actualmente, la deuda bruta del Barcelona es de 1.200 millones de euros. Un pastizal que atormenta a Laporta, a quien intenta rescatar Carrasco. Para ello, ha tomado prestada una vieja teoría de Víctor Font, quien también apostaba por Xavi para el banquillo azulgrana cuando Laporta lo tildaba de "verde".

El club de los iluminados 

Font dijo que si el Barça tiene 300 millones de fans, solo con que cada uno pusiera un solo euro ya se podrían recaudar 300 millones de euros. Carrasco, asumiendo la dificultad de monetizar a esos 300 millones de personas cree que lo podrá compensar si los que estén dispuestos a pagar, aportan entre 5 y 20 euros. Otra idea más a la altura de la gestión de Laporta, basada en la improvisación, los cambios de rumbo y una impulsividad del todo inusitada. Bienvenidos al club de los iluminados.