La Agencia Tributaria no le pierde la pista al FC Barcelona. Hacienda investiga la actividad económica de la junta directiva del Barça desde que Joan Laporta se impuso en las urnas en marzo de 2021 y tuvo que presentar un aval de 124,6 millones de euros. Teóricamente, todos los miembros de la junta debían abonar la garantía económica a partes iguales. Sin embargo, el regreso de Jan a la presidencia no hubiera sido porible sin el dinero aportado por los empresarios José Elías (40 millones) y Jaume Roures (30 millones).
La investigación publicada por El Periódico desvela que la cuenta corriente común de la junta que debería haber servido únicamente para la aportación de los avales todavía sigue activa. Es más, según dicha información, la misma cuenta solidaria ha sufrido múltiples embargos de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social contra varios directivos. Incluso ha servido para el pago de multas de tráfico.
Directivos endeudados
Lo cierto es que algunos directivos mantenían deudas de miles de euros con Hacienda y la Seguridad Social. Como carecían de la capacidad de saldarlas en sus respectivas cuentas corrientes, el erario recurrió a la cuenta bancaria común de la junta para el pago de las obligaciones pendientes. Incluso un integrante de la junta adeuda una cifra próxima al millón de euros a la Agencia Tributaria. Otro miembro también habría incurrido en un déficit cuantioso respecto a la Seguridad Social.
Y eso que no todos los directivos pariticiparon en el aval. En noviembre de 2022, la responsable del gabinete de la presidencia, Manana Giorgadze, mandó un correo en el que instaba a 11 de los 17 directivos a un abonamiento de 124.865 euros. En aquella ocasión no se trataba de un ingreso a la cuenta mancomunada de la plana mayor barcelonista, sino a la cuenta personal de Joan Laporta en el Banc de Sabadell. A cinco directivos no los requirió: Rafa Yuste, Elena Fort, Xavier Puig, Antonio Escudero y Ferran Olivé.
Requerimiento de Hacienda
El fisco ha enviado un requerimiento a la entidad catalana en el que solicita la numeración de las cuentas corrientes en las que se ingresó el aval y se devolvieron los intereses. José Elías, propietario de la sociedad energética Audax y La Sirena, ya ha acudido a Hacienda para detallar su participación. En su caso, desembolsó 40 millones. El Barça se comprometió a asumir los gastos financieros, pero la institución cumplió su parte del trato.
Por su parte, Jaume Roures otorgó una póliza de crédito de 30 milllones a la junta directiva a través de su empresa Orpheus Media con fecha de caducidad unos meses más tarde. A cambio, únicamente debieron regresarle posteriormente el importe de la garantía. Por ello, en julio de 2022 le transfirieron 100.000 euros.
Noticias relacionadas
- Una empresa que colabora con el Barça ingresó 350.000 euros a la cuenta de la junta directiva para costear los avales
- Comunicado oficial de 'Sí al Futur' sobre la falta de transparencia en el Barça: ¿Dónde está el Compliance?
- ¿Qué es ISL Futbol LLC? ¿A qué se dedica esta empresa?
- El dinero que ingresó ISL a la junta del Barça encaja con los intereses del aval de Jaume Roures
- Laporta comercializa amistosos del Barça a cambio de favores económicos personales
- Los directivos de Laporta acordaron pagar 150.000 euros por barba para costear el aval de 124 millones