El antiguo Camp Nou ya forma parte de la historia del FC Barcelona. El nuevo coliseo barcelonista, que acogerá a 105.000 espectadores, "será el mejor estadio del mundo", en palabras del presidente de la entidad, Joan Laporta. El club, en tiempos de guerra como los actuales, debido a la mermada economía, comercializó con los vestigios del campo.
Ahora, cada culé puede tener un trocito de la historia del Barça en su propia casa. La experiencia puede ser aún más personalizada si, además de ser un aficionado, eres un abonado azulgrana. Aquellos que lo desearan pudieron adquirir su asiento del mítico Camp Nou, en el que vivieron tantas experiencias y partidos memorables.
Primera entrega, realizada
El pasado 2 de mayo, el Barça informó que la primera entrega de butacas ya se había realizado con éxito. Los primeros socios azulgranas pasaron a recoger su asiento en el Auditori 1899, al lado de un Camp Nou en obras. En total, 4.000 culés irán a buscar su asiento durante los próximos días en las instalaciones del club, según informó Mundo Deportivo.
La prioridad depende del modelo escogido durante la compra. Así lo explicó el Barça el primer día de la entrega. "Durante el mes de mayo y dependiendo de cada uno de los tres modelos finales escogidos, los socios y socias azulgranas tendrán que pasar por el Auditori 1899 a recoger su asiento original del Spotify Camp Nou", afirmó el club a través de un comunicado oficial.
Estado de las sillas
Aquellos abonados que lo desearan pudieron localizar su butaca, gracias al "sistema informatizado" del Barça. Con este programa, la entidad pudo controlar todos los asientos del estadio, y atribuirlos a su propietario. De este modo, algunos abonados ya tienen su propio asiento en casa.
El mismo equipo de redes sociales del club se hizo eco del vídeo de un joven aficionado del Barça que regalaba a su abuelo una silla del antiguo Camp Nou. Las imágenes emocionan, ponen la piel de gallina, pero también revelan como la institución azulgrana ha entregado los asientos tal y como los retiraron en su día. Tal cual.
El Barça no se ha preocupado de limpiar las butacas antes de la entrega. Culemanía ha podido comprobar que más aficionados culés recibieron el asiento lleno de polvo y suciedad. Incluso un seguidor barcelonista explica a este medio que se encontró un chicle pegado a la silla.
Quejas de los socios
"Literalmente sin limpiar. En nuestro caso había un chicle de menta enganchado debajo del asiento y estaba lleno de polvo. También tenía marcas de uso, pero que ya tenía la silla cuando íbamos nosotros, no por culpa del Barça", relata un socio del club a Culemanía.
Por una parte, pese a la dejadez con la que han recibido el producto, agradecen que el Barça les haya podido localizar exactamente el asiento en el que se ubicaban. Por otra, lamentan la organización de la entidad a la hora de recoger la butaca en el Auditori 1899 del Camp Nou, además de la gran capa de polvo que venía incluida.
Diferentes ofertas
Distintos usuarios se han quejado en redes sociales por los servicios prestados por la institución azulgrana. Algunos aficionados del Barça no se acaban de fiar de que la butaca recibida sea la que en su día tuvieron en propiedad en el antiguo coliseo de Les Corts. Aún así, la mayoría se muestran agradecidos por conservar un pedacito de la historia del club.
Los socios del Barça tuvieron prioridad a la hora de comprar un asiento. El proyecto forma parte de Memorabilia, una iniciativa para "mantener vivo y presente el recuerdo del campo, gracias a una colección de recuerdos y objetos extraídos del Estadio con una variedad de precios al alcance de todos los bolsillos".
Precio elevado
Uno de los socios que ya tiene el asiento del Camp Nou en su casa explica que se gastó 99,99 euros en la silla y que el producto viene con un certificado de autenticidad, con una base a la que se adhiere la butaca y una placa conmemorativa con los años de inicio y final del viejo Camp Nou.
Y es que el Barça sacó tres modelos de asiento. El de 99,99 euros era el más económico. Actualmente agotado, ya que no aparece en la web. Los últimos prototipos que se pueden adquirir valen 199,99 euros y 219,99 euros. Del 14 de noviembre al día 27 del pasado mes, los socios pudieron reservar su asiento.
Seis meses después, se emocionan por tener un trozo de la historia del Barça en sus casas, aunque las condiciones durante la entrega no han sido las más adecuadas. Los aficionados barcelonistas han recibido, en muchos casos, sus asientos sin cuidar y llenos de suciedad, y eso que el precio a pagar, como mínimo, ha sido de casi 100 euros.