Joan Laporta es el único presidente con el que el Barça ha ganado dos Champions y quiere ser el presidente que inaugure el futuro Camp Nou. El máximo dirigente asegura que el nuevo estadio "será el mejor del mundo" y recalca que la recuperación económica de la entidad pasa por su futura explotación. El nuevo Camp Nou tendrá más asientos y será mucho más cómodo. Los abonos también serán mucho más caros.
El Barça, según ha podido saber Culemanía de fuentes del club, "prepara una importante subida de los abonos". "Los futuros carnets tendrán un precio de mercado de acuerdo con las comodidades del mercado", añaden en la entidad. La subida, que podría ser superior al 20%, se aplicará a partir de la temporada 2026-27, cuando las obras estén totalmente terminadas. "El precio actual es muy inferior al de la gran mayoría de los grandes clubes europeos", remarcan las mismas fuentes.
Nuevos abonados
La subida que proyecta Laporta preocupa a muchos socios. El presidente y la vicepresidenta instituacional, Elena Fort, no han querido dar muchas pistas, conscientes de que el incremento será impopular. Otros socios, los que están en lista de espera desde hace años para hacerse abonados, también esperan que el club abra la puerta a partir de 2026.
El Barça, actualmente, tiene poco más de 80.000 abonados, de los que solo 17.000 retiraron su carnet para presenciar los partidos del primer equipo de fútbol en el Olímpic Lluís Companys. Las previsiones de la próxima temporada es que el Barcelona comience en Montjuïc y acabe en el Camp Nou, aunque cada vez hay más dudas sobre la fecha de regreso a su campo. Descartado noviembre de 2024, ya se habla de diciembre o, incluso, principios de 2025.
Dos abonos para la próxima temporada
Los socios interesados en presenciar todos los partidos del Barça deberán retirar dos carnets. Uno, para los encuentros de Montjuïc y otro, para los del Camp Nou, según ha informado el programa Que t'hi Jugues, de la SER.
El Barça, como ya ha informado Culemanía, regresará a un Camp Nou con un aforo, aproximado, de 60.000 asientos, la mayoría descubiertos. En principio destinará entre 40.000 y 50.000 localidades a sus abonados, mientras que el resto de localidades irán destinadas a compromisos, afición visitante y público en general.
Las primeras gradas
El traslado se hará realidad cuando terminen las obras de acondiconamiento de los pasillos, los lavabos y los asientos de las dos primeras gradas. Falta por construir las primeras filas del estadio, que se derribaron el pasado verano.
Los dos anillos de palcos y la tercera grada, totalmente simétrica, no estarán disponibles durante la próxima temporada. El último paso, y el más complejo, será la colocación de la nueva cubierta y los nuevos marcadores. Actualmente, Laporta destaca la instalación de un videomarcador de 360 grados como había anunciado inicialmente, por su elevado coste.
El futuro económico
"La recuperación económica del Barça llegará con el nuevo Camp Nou", recalca Laporta, quien asegura que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación del estadio. De estos, 120 millones procederán a los nuevos palcos y de los patrocinios. Por el nuevo museo se ingresarán unos 80 millones por temporada.