El 30 de abril es una fecha que se marcan los clubes de la Liga en el calendario. Es el plazo máximo que tienen para entregar a la patronal del fútbol español la documentación necesaria que permita calcular el Fair Play del siguiente mercado de fichajes. En este sentido, el FC Barcelona se encuentra a la espera de conocer dicha información después de haber facilitado sus cuentas al organismo presidido por Javier Tebas.
En esas cuentas del FC Barcelona se reflejan el cálculo de ingresos y gastos del próximo año, así como también la previsión del cierre del presente curso, en lo que se llama el análisis a priori de la Liga. También es importante destacar que enviaron el plan de tesorería a dos años vista. Una vez realizado este primer paso, existe una segunda revisión de la patronal a mediados de año para aclarar las posibilidad del club en el siguiente mercado de fichajes, donde esperan sumar nuevos refuerzos que permitan fortalecer al equipo de Xavi Hernández.
La expectativa del Barça es volver a la regla 1-1 del Fair Play financiero, la cual permite que cada euro ingresado en materia de traspasos se pueda usar también para realizar contrataciones. Laporta se mostró optimista de entrar en una situación más regular durante la rueda de prensa en la que confirmaron la continuidad de Xavi en el banquillo azulgrana: "El otro día la Liga nos felicitó por los esfuerzos que estamos haciendo para rebajar la masa salarial. Estamos apretando para conseguir el 1-1. Ellos decidirán hasta donde se puede reforzar".
¿Cómo se hace el cálculo del límite salarial?
La Liga recoje toda esta información y la somete a sus exhaustivos filtros de control para poder hacer una estimación lo más real posible de la situación del club. Para ello se exige que la información financiera esté auditada y las proyecciones sean razonables. Por ejemplo, para calcular los ingresos estimados del próximo curso se tienen muy en cuenta los que se han generado en la temporada presente: para los ingresos por ticketing y socios, se toma orientativamente la cifra del año pasado; para los ingresos por marketing, se basan en los contratos firmados --deben ser enviados individualmente y auditados--; los ingresos televisivos ya los conoce la propia Liga, que gestiona el reparto; en cuanto a los ingresos por traspasos, se hace una media de los tres últimos años y suele cuadrar bastante bien.
Una vez se tienen todos los ingresos calculados, hay que incorporar los gastos de estructura previstos. En este sentido, los gastos de estructura se restan del total de ingresos y de ahí surge el coste de la plantilla deportiva. Es una operación muy sencilla pero hay que tener en cuenta otros dos aspectos que reducen ese límite salarial: la deuda contraída por el club y las pérdidas acumuladas del año anterior.
Los planes del Barça en el mercado
Existe mucha expectativa sobre el resultado final de los cálculos de la patronal del fútbol español, debido a que el FC Barcelona tiene urgencias para el mercado de verano. No solo en términos de nuevas incorporaciones, donde quieren fichar a un mediocentro de primer nivel, sino también por la inscripción de los nuevos contratos de jugadores que forman parte de la actual plantilla: Alejandro Balde, Iñigo Martínez, Vitor Roque, Pedri, Ronald Araujo, Lamine Yamal, Héctor Fort, Pau Cubarsí y Marc Guiu.
De momento, la última estimación que se hizo sobre las cuentas es que el club está 30 millones por debajo del presupuesto de ingresos. Esa desviación supone un probleme en la planificación del siguiente mercado de fichajes. Aunque la directiva confía en revertir esa situación con el potencial nuevo acuerdo con Nike o la presencia de un inversor que se haga cargo del dinero que debió pagar Libero por entrar en el negocio de Barça Studios.