Sin ningún título en juego, la misión más importante del FC Barcelona en lo que queda de temporada es cerrar el ejercicio actual con beneficios. El club presupuestó acabar el año con ocho millones de euros de beneficio. Para llegar a tal cantidad, Joan Laporta, presidente de la entidad azulgrana, necesita, sea como sea, 100 millones de euros.
Un dinero que el Barça espera recibir por su filial digital, Barça Studios. La institución vendió el 49% de la sociedad a cambio de ingresos inmediatos. Libero Football Finance, un fondo alemán, prometió para el 2023 unos 40 millones que el club catalán no ha ingresado. Además, espera otros 60 kilos para este 2024. En su misión por encontrar empresas que contribuyan a pagar la cantidad, el Barça ha expuesto los NFTs de Alexia Putellas y Johan Cruyff, dos creaciones de Barça Studios, en el Moco Museum de la capital catalana.
'Masterpiece'
La exposición ha recibido el nombre de Masterpiece, un tributo digital a Johan Cruyff y Alexia Putellas. Los visitantes del museo podrán presenciar, en una habitación totalmente oscura, la imagen digital del eterno 14 blaugrana. En cambio, en una sala con paredes moradas, se puede contemplar el NFT de la capitana del primer equipo femenino.
De esta forma, Laporta exhibe las creaciones digitales de Barça Studios, cuando aún debe recibir la importante cantidad de dinero. El Moco Museum es uno de los museos más visitados de Barcelona, por lo que el lugar es un buen escaparate. La exhibición ha empezado esta semana y tendrá fecha de caducidad el día 25 de junio.
Fuentes del club aseguraron a Culemanía, que estuvo el día de la inauguración, que, en caso de éxito, la exposición se trasladará a la sede del Moco, en Ámsterdam, donde, además, Cruyff tuvo pasado como futbolista. Tampoco se descarta que en Barcelona se pueda extender en el tiempo la presentación de los dos NFTs. Todo depende de la notoriedad que adquiera.
Cesión voluntaria
Uno de los dilemas era si los propietarios de las imágenes iban a permitir al club y al museo exhibir los NFTs. Desde el Barça aseguran que no pusieron ningún tipo de problema. Por el activo digital de Cruyff, durante la subasta en Sotheby’s, en Nueva York, se pagaron 693.000 dólares. Por el de Alexia, la puja se hizo por internet, a través del portal OpenSea y el cobro fue de 300.231,36 dólares.
Además, este medio tuvo el placer de entrevistar al fundador del Moco Musem, Lionel Logchies. A pesar del alto coste de los NFTs, el empresario también señaló el compromiso de los propietarios con el Barça. "Fue muy fácil trabajar con ellos, están muy felices por mostrar sus piezas en nuestro museo", señaló el promotor de la galería.
"Empezamos nuestro museo en Ámsterdam y luego en Barcelona. Hay una bonita relación entre las ciudades y eso también es gracias a Johan", destacó el fundador del Moco. Además, desvelaron que abren la posibilidad a exponer más NFTs con el Barça en caso de que sea necesario. De hecho, cuentan los directores del museo que escogieron al club catalán a propósito por la iniciativa digital que están llevando a cabo en la entidad.
Elena Fort, presente en la inauguración
"Compartimos valores con el Barça, por eso trabajamos juntos", sentenciaron a Culemanía. La vicepresidente institucional del equipo, Elena Fort, dio unas declaraciones antes de la apertura de la exposición al público. "Estamos en un museo prestigioso en el mundo. Es una muestra de que somos más que un club", dijo rotundamente Fort.
"Esta exposición es una muestra más de la apuesta tecnológica que está haciendo el Barça, por hacer cultura, por tener esta esencia que nos hace diferentes. Es una muestra más del empoderamiento femenino que promueve el Barça, con el NFT de Alexia Putellas", sentenció la dirigente azulgrana.
La exposición del Barça en el Moco Museum de Barcelona llega en el momento perfecto. El club necesita revalorizar la filial digital de Barça Studios. Cada vez falta menos para el día 30 de junio y Joan Laporta busca llegar a la fecha en números verdes. El futuro de la institución pasa por recaudar 100 millones de euros antes del final de temporada. Los NFTs pueden ayudar en la causa. Aunque, en las últimas horas, un nuevo acuerdo con Nike podría significar semejante cantidad.