La falta de personal cualificado complica un regreso al Camp Nou dentro de los tiempos previstos
Joan Laporta, presidente del Barça, no descarta que el primer equipo de fútbol siga un año más en Montjuïc
25 abril, 2024 12:29Noticias relacionadas
El Barça quería regresar al Camp Nou en noviembre de este año, aunque fuera en un Camp Nou a medio gas, con muchas obras pendientes y un aforo limitado, sin la tercera grada que todavía no se vislumbra. Fuentes del club, sin embargo, ya admiten que la vuelta al estadio se retrasará, como mínimo, hasta el 15 de diciembre por la falta de personal cualificado
Limak, la constructora turca que se encarga de las obras del Camp Nou, aceleró con los derribos de la tercera grada que levantó el expresidente Núñez con motivo del Mundial de 1982. Con unos 1.000 trabajadores en las instalaciones del club, la nueva grada crece despacio, visualizándose solo los primeros pilares.
La gran carencia
El aspecto que más preocupa y que podría alterar otra vez los tiempos es la falta de personal cualificado para ejecutar la fase más exigente de las obras. Hacen falta trabajadores europeos con una experiencia contrastada para poder abordar aspectos muy delicados de la construcción, como la citada cubierta.
El Barça, paralelamente, negocia ya una prórroga del contrato de alquiler que activó con BSM para prevenir posibles incidentes. Laporta espera que la empresa municipal acepte una rebaja de los 20 millones de euros que ha abonado el club por el primer año.
Aforo provisional
Laporta insiste en su deseo de volver pronto al Camp Nou, preocupado por las pérdidas económicas ocasionadas con el traslado a Montjuïc. A finales de 2024, el aforo del Camp Nou será de 65.000 espectadores y la mayoría de los asientos estarán descubiertos.
El regreso del Barça a Montjuïc ralentizará las obras al tener que retirarse algunas grúas. El nuevo Camp Nou debería estar totalmente terminado en verano de 2026, con 104.600 asientos, todos cubiertos, y con dos anillos de palcos, con capacidad para casi 7.000 personas.
La explotación del Camp Nou
El Barça, en principio, descarta la instalación de un videomarcador de 360 grados que si tendrá el Santiago Bernabéu. Y Laporta estima que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou.
El nuevo Camp Nou también tendrá un nuevo museo, mucho más interactivo. El Barça ha proyectado unos ingresos anuales de 80 millones de euros anuales por dicha partida. También crecerán los ingresos por los asientos VIP. El estadio pasará de tener 2.200 localidades de alto standing a tener casi 7.000.