Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira

Joan Laporta, intentando ofrecer explicaciones sobre el caso Negreira REDES

Palco

El Barça de Laporta insiste en su estrategia de comunicación: del madridismo sociológico al "pediremos repetir el partido"

El presidente del FC Barcelona y sus asesores han cargado contra la actuación arbitral en el clásico del Santiago Bernabéu

23 abril, 2024 02:26

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha vuelto a la carga contra las polémicas arbitrales. La moneda al aire del clásico le salió cruz al Barça en acciones tan controvertidas como el gol fantasma de Lamine Yamal en ausencia del ojo de halcón. La actuación del equipo de Xavi Hernández sobre el césped del Santiago Bernabéu tampoco convenció, Sin embargo, el máximo dirigente y la plana mayor del club han preferido centrar su estrategia de comunicación en las presuntas injusticias a manos del estamento arbitral.

"Desde el Barça requeriremos al Comité Técnico de Árbitros y la Federación Española de Fútbol que nos faciliten todas las imágenes y audios que generó la jugada", ha asegurado el president en un vídeo difundido por la entidad catalana en redes. Además, Laporta ha advertido que "si el club ve que hay un error --en la interpretación del gol de Lamine--, llevaremos a cabo todas las acciones posibles para revertir la situación. Sin descartar las acciones judiciales que hagan falta. En caso de confirmarse que fue gol legal, pediremos la repetición del partido".

Confrontación con Madrid

Si bien el juego del cuadro barcelonista no ha convencido durante el primer tramo de la temporada hasta la fatídica derrota contra el Villarreal, el dirigente del Barça considera que "hemos recibido muchas acciones en contra que han beneficiado al rival durante la temporada. Todo sumado muestra la diferencia de puntos por la Liga".

La confrontación con Madrid vuelve a escena en el día que el FC Barcelona ha dicho adiós a todos los títulos posibles. Enric Masip, asesor de Joan Laporta y miembro de la comisión deportiva, ha clamado contra la doble vara de medir de los árbitros sobre Barça y Madrid. Y es que el colegiado de campo César Soto Grado le enseñó la cartulina amarilla a Eduardo Camavinga tras una entrada sobre Lamine Yamal en posición de último hombre. Una acción similar supuso la expulsión de Ronald Araujo en la vuelta de los cuartos de Champions League contra el PSG.

Tuit de Enric Masip

Tuit de Enric Masip X

"¿En serio? ¿Para nosotros nunca hay un último defensa para que sea roja? Las imagenes del VAR nunca coinciden con las que enseñan las cámaras. Ante la duda …Nos hemos acostumbrado a esto, y son muchos puntos, partidos, etc. ¿Para que sirve el VAR? ¡Si no vas a mirarlo!", clamó Masip en su cuenta de Twitter.

Todo empezó con el "equipo del régimen"

En abril de 2023, el estallido del caso Negreira, todavía en fase de instrucción, experimentó una segunda explosión mediática, cuya onda expansiva se extiende hasta la actualidad en el tiempo. Desde Madrid no tardaron en señalar al FC Barcelona como culpable, dada la existencia de los pagos a José María Enriquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), por valor total de 7,6 millones de euros.

A las primeras de cambio, los medios de la capital ejercieron su particular condena mediática. En consecuencia, Laporta contraatacó mediante una extensa rueda de prensa en el Auditori 1899. Fue allí donde calificó al Real Madrid como "el equipo del régimen". El club merengue se había personado como acusación particular en el caso, acción que el mandamás azulgrana catalogó de "ejercicio de cinismo sin precedentes". Sin pelos en la lengua, el abogado catalán afirmó que "el Madrid ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente".

No se quedó atrás la entidad presidida por Florentino Pérez, que elaboró un vídeo virtiendo la misma acusación de 'equipo del régimen' sobre el club azulgrana en referencia al franquismo.

El "madridismo sociológico", por Laporta

Laporta contraatacó una vez más en octubre de 2023, durante una entrevista con Catalunya Radio, y acuñó la expresión "madridismo sociológico", en habida cuenta de la prensa afín al poder y al Real Madrid: "Hay una campaña orquestada para desestabilizar al Barça. Campaña feroz y sin precedentes. Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerzaTienen miedo, es el mismo presidente del mejor Barça de la historia.

Florentino Pérez y Joan Laporta, en el palco del Santiago Bernabéu durante el clásico

Florentino Pérez y Joan Laporta, en el palco del Santiago Bernabéu durante el clásico EFE

"A mí me interesa que el Barça vuelva a ser el mejor de la historia. Cuanto más lucho por el Barça, más lo quiero. Allí (Madrid) hay un poder, rodeado de medios políticos. La mayoría de los que han tenido poder han sido del Madrid. Hay que aceptarlo con normalidad", justificó el máximo mandatario del Barça.

El Madrid-Almería, un nuevo capítulo

Cuando el FC Barcelona extiende a toda la temporada errores arbitrales en su contra y beneficiosos para el eterno rival se refiere en específico a partidos como el Real Madrid-Almería (3-2). El árbitro José Hernández Hernández tuvo un papel decisivo en la remontada madridista: un penalti por mano de Kaiky que no invalidó a pesar de una falta en la misma jugada, un gol anulado a los visitantes por una falta previa dudosa sobre Jude Bellingham y un tanto concedido a Vinicius Jr, pese al remate del extremo brasileño con el brazo.

El polémico gol de Vinicius contra la UD Almería

El polémico gol de Vinicius contra la UD Almería EFE

No se mordió la lengua Laporta en la Gran Gala del Deporte de Mundo Deportivo y tildó la actuación de los colegiados de "vergüenza que responde a una presión arbitral que lleva toda la temporada produciéndose". Aquel fue el penúltimo golpe mediático procedente de Barcelona hasta el clásico del Bernabéu, fruto de la guerra de confrontación iniciada por Madrid con el caso Negreira. Un enfrentamiento de fuego cruzado que va para largo y que desvía la atención del rumbo deportivo inestable del club azulgrana.