El FC Barcelona perdió el clásico en el Santiago Bernabéu. Los azulgrana se adelantaron dos veces en el marcador y fueron superiores al Real Madrid en algunos tramos de partido. Pero el equipo aún no acaba de ser competitivo. Perdió por errores propios. Y por los árbitros, que anularon un gol legal de Lamine Yamal y se inventaron un penalti de Pau Cubarsí a Lucas Vázquez.
El mosqueo está presente en la cúpula del Barça. Joan Laporta, presidente de la institución, ha hecho unas declaraciones oficiales este lunes, tras volver de la capital española. "En caso de confirmarse que fue gol legal, pediremos la repetición del partido. Quiero subrayar que, pese a que nos centraremos en esta jugada, estamos en desacuerdo con más acciones que, pudiendo ser consultadas por el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro", ha declarado el mandatario.
"Pediremos las imágenes y los audios"
Laporta ha anunciado que las reclamaciones del Barça se centrarán en el gol fantasma de Lamine Yamal: "En el clásico hubo jugadas discutibles. Hay una que cambia el resultado final del partido. Me refiero al gol fantasma de Lamine Yamal. Como club queremos tener seguridad de lo que pasó", ha reafirmado. El tanto hubiese duplicado la ventaja azulgrana en tan solo la primera parte.
"Desde el Barça requeriremos al Comité Técnico de Árbitros y la Federación Española de Fútbol que nos faciliten todas las imágenes y audios que generó la jugada", ha continuado. Finalmente, ha sentenciado que el Barça hará lo que sea necesario para impugnar el partido. "Si una vez analizada esta documentación, y el club ve que hay un error, llevaremos a cabo todas las acciones posibles para revertir la situación. Sin descartar las acciones judiciales que hagan falta", ha sentenciado.
Los errores arbitrales, culpables de la diferencia en Liga
"Es una acción que debemos ejercer ante la situación de indefensión que sufrimos y tras haber recibido muchas acciones en contra y que han beneficiado al rival durante la temporada. Todo sumado muestra la diferencia de puntos por la Liga.
"El mal uso de una herramienta como el VAR nos marca la agenda. Nunca he sido un defensor del VAR porque quita espontaneidad. Pero ya que lo tenemos, que se use para evitar errores que pueden originar decisiones injustas", ha valorado Laporta.
Criterios contradictorios
"No podemos quedar al margen de la crítica cuando el uso del VAR infravalora la Liga. Entendemos la dificultad de las tareas de un árbitro, pero para eso esta el VAR, que deben ayudar a tener una competición más justa y no al revés", ha manifestado el abogado catalán.
Finalmente, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha insinuado que el VAR ha beneficiado al Madrid durante todo el año: "Quiero recoger el malestar de los barcelonistas. Y poner el acento en que la herramienta sigue provocando confusión y criterios contradictorios, según el partido y el equipo".
Noticias relacionadas
- Los tres errores arbitrales descomunales del clásico: a favor del Real Madrid
- ¿Por qué no hay tecnología de gol en la Liga? Tebas se defiende en Twitter
- Las imágenes que prueban que el gol de Lamine Yamal en el Bernabéu era legal
- Xavi iba de farol: quiere seguir en el Barça y pone condiciones a Laporta
- Vinicius se mofa de un jugador del Barça tras el Clásico