Pedro Rocha, imputado en el 'caso Brodie' y candidato único a la presidencia de la RFEF
El juzgado de Majadahonda le ha notificado la condición de investigado al aspirante a suceder a Luis Rubiales el mismo día que declaraba como testigo
12 abril, 2024 13:52Noticias relacionadas
- Carlos Herrera y Eva Parera confirman su candidatura para destronar a Pedro Rocha de la RFEF
- Los aspirantes a derrocar a Pedro Rocha en las elecciones de la Federación Española de Fútbol
- Máxima tensión antes de las elecciones de la Federación Española de Fútbol
- Ya hay fecha para las elecciones de la RFEF tras la dimisión de Pedro Rocha
- Registros y detenciones en la Federación Española de Fútbol por contratos irregulares
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha imputado a Pedro Rocha en la investigación del caso Rubiales. Hasta la fecha, el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tenía la consideración de testigo. De hecho, el candidato a las elecciones de la Federación estaba citado a declarar como testigo este viernes 12 de abril por la Operación Brodie, de la administración irregular de los fondos de la RFEF por parte del expresidente Luis Rubiales.
A raíz de su imputación, su comparecencia judicial prevista ha quedado suspendida con tal de no perjudicar su derecho de defensa. Rocha declarará más adelante en condición de imputado, en presencia de un abogado.
Candidato único
La trama por la que se investiga al sucesor de Rubiales y exvicepresidente económico de la RFEF es el denominado caso Brodie: sobre los contratos irregulares del organismo federativo entre 2018 y 2023. Las pesquisas tratan de constatar si hubo delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
Precisamente, este viernes 12 de abril, la Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol ha proclamado candidato a la presidencia de la RFEF a Pedro Rocha. Hasta la fecha, se trata de la primera y única candidatura oficial para coger el relevo de Luis Rubiales al frente del ente rector del fútbol español. El exvicepresidente económico ha presentado 107 de los 140 avales.
Expedientado por el TAD
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha dado vía libre al proceso electoral. El órgano jurídico denegó la suspensión cautelar de las elecciones. También rechazó el recurso presentado contra los comicios. Por lo tanto, las impugnaciones de Miguel Ángel Galán, Wenceslao Alonso y Javier González no han llegado a buen puerto.
No obstante, sí que ha prosperado la denuncia de Galán contra Pedro Rocha por haber demorado seis meses la convocatoria de elecciones y excederse en sus funciones como presidente de la Comisión Gestora y sustituto provisional de Rubiales. El tribunal de justicia deportiva le ha abierto un expediente sancionador y podría inhabilitarlo próximamente.
El resto de aspirantes extraoficiales, Carlos Herrera, Eva Parera y Javier González, no han presentado ningún aval. Necesitan los avales del 15% de la Asamblea de la RFEF, es decir, 21 de 140. El plazo de la proclamación de candidaturas expira el 15 de abril.