El Barça Femenino se ha convertido en los recientes años en la sección modelo del club azulgrana. La construcción del proyecto, que tuvo sus primeras bases con la directiva de Josep Maria Bartomeu, ha dado un salto descomunal con Joan Laporta al mando de la presidencia. Esa continuidad del trabajo realizado ha permitido que se cosechen títulos deportivos en el panorama nacional e internacional, además de un crecimiento descomunal en términos económicos y mediáticos.
Actualmente, la sección femenina es la única --quitando el fútbol masculino-- que ha conseguido ser rentable. La previsión de los altos mandos de la entidad es que a final de temporada obtengan 17,5 millones en ingresos, de los cuales un aproximado de dos millones serán beneficios. Aunque es un escenario que ubica al Barça en una dimensión superior a sus rivales europeos, lo cierto es que todavía hay mucho margen de mejora en el proyecto. En este sentido, la fuente de inspiración que puede permitir a la cúpula azulgrana seguir creciendo esta en Estados Unidos, concretamente con el Angel City FC.
El Angel City FC, un proyecto sorpresivo
El fútbol femenino en Estados Unidos está dando pasos agigantados por la inversión de empresarios y fondos. Esto ha permitido que equipos como Washington Spirit hayan logrado fichar a Jonatan Giráldez como su nuevo entrenador o estén tentando a una crack como Alexia Putellas para convertirse en la referente de la competición. Sin embargo, el foco verdadero está en el Angel City FC, cuyo proyecto puede marcar el camino del FC Barcelona.
Se trata de una entidad que apenas tiene cuatro años de existencia y dos participando oficialmente en la National Women's Soccer League. Es un equipo que es liderado especialmente por la inversión de un grupo de mujeres, incluyendo a la famosa actriz Natalie Portman. En muy poco tiempo han conseguido ubicarse en el mapa del deporte estadounidense, debido a que es el club mejor valorado de la NWSL, según los datos oficiales de Sportico.
¿Cómo consiguieron ese éxito? A pesar de ser un proyecto joven, el Angel City FC ha focalizado su estrategia en tener un impacto contundente en su comunidad. El equipo con sede en California se compromete a utilizar su plataforma para tener un impacto más allá del campo a través de su zona local y en varios temas sociales. Lo más resaltaba es que utilizan un porcentaje de sus ingresos para apoyar al entorno: el 10% de las ventas de camisetas y el 10% de que todo el patrocinio.
Un modelo a seguir para el Barça
Además de esa gestión tan particular, con una gran presencia de talento femenino, la sección del FC Barcelona también puede servirse de inspiración en otras áreas relacionadas a la entidad norteamericana. En este sentido, la cercanía con su comunidad ha permitido que el Angel City FC tenga un promedio de 19 mil espectadores en los partidos que se disputan en su estadio.
Por otra parte, el club de la NWSL ha aprovechado la potente inversión para vender sus productos en 50 estados de su país y también 46 naciones del resto del mundo. Esto particularmente es una estrategia que se escapa un poco de las manos del Barça Femenino, teniendo en cuenta que el e-commerce se encuentra estancado por los problemas del acuerdo comercial que existe con Nike, por lo que existe una dolorosa limitación que no permita explotar mucho más la venta de mercancía oficial. Algo que sí están consiguiendo en la junta del Angel City FC.
También es importante destacar que el equipo californiano todavía no ha logrado llegar a un punto de obtener beneficios. Los últimos resultados financieros arrojaron unos ingresos de 40 millones de dólares, pero sin alcanzar la rentabilidad. No resulta en un problema excesivamente importante, debido a que los dirigentes han dejado claro que miran por un proyecto a largo plazo, por lo que solo es cuestión de tiempo para lograr dicho objetivo.
¿Peligra el Barça con la NWSL?
Mucho se ha hablado acerca de la presencia de la NWSL como una amenaza para el Barça Femenino. No solo por conseguir que Jonatan Giráldez rechazara la oferta de renovación de Laporta, sino también por varios fichajes de peso que han cerrado en los últimos meses. En ese grupo se encuentran Asisat Oshoala --exdelantera culé-- y Racheal Kundananji, quienes terminaron firmando por el Bay FC.
La inversión norteamericana crece a pasos agigantados en el fútbol femenino. Esto puede suponer un problema para la sección del FC Barcelona en caso de no mantener esa línea de crecimiento deportivo y económico. El trabajo de la directiva de Laporta es que ese impacto del conjunto azulgrana siga apuntando a nuevas cotas para asegurar la máxima competitividad posible.