Aitana Bonmatí lidera jugada del Barça Femenino contra el Real Madrid en la Supercopa

Aitana Bonmatí lidera jugada del Barça Femenino contra el Real Madrid en la Supercopa FCB

Secciones

El Barça Femenino aplasta al Real Madrid en el otro clásico: presupuesto y patrocinadores

La entidad presidida por Joan Laporta, a pesar de la inversión de Florentino Pérez, todavía mantiene mucha distancia sobre el club merengue

24 marzo, 2024 01:16

Noticias relacionadas

El Barça Femenino gobierna a placer en el fútbol español. El proyecto construido en los últimos años ha permitido a la sección del club azulgrana tener una posición de dominio, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Real Madrid no ha logrado romper la hegemonía de las azulgranas, a pesar de los importantes esfuerzos de la junta directiva de Florentino Pérez. Los merengues todavía están lejos de ganar el clásico deportivo y también el económico.

Con vistas al siguiente clásico de la Liga F, donde el equipo de Jonatan Giráldez tiene la oportunidad de sentenciar la competición, se vuelve a demostrar la magnitud de los dos proyectos. Por una parte, el Barça Femenino no ha conocido todavía la derrota contra su el rival de la capital española; mientras que por el otro lado hay una clara diferencia en la posición financiera de ambas partas, especialmente porque la entidad culé aún se distancia del Real Madrid en términos de presupuestopatrocinio.

Dominio en el presupuesto

Para la presente temporada 2023-24, el FC Barcelona ha calculado en su memoria un presupuesto de gastos de 14,4 millones de euros, y uno de 17,5 kilos en ingresos ordinarios. Del dinero que sale del club, nada menos que 8,7 millones van orientados a pagar los salarios de las futbolistas, entre las cuáles se encuentran las dos últimas ganadoras del Balón de Oro, Alexia Putellas --por partida doble-- y Aitana Bonmatí, y una serie de acompañantes de lujo como Lucy Bronze, Mapi León, Caroline Graham Hansen o Salma Paralluelo, entre otras.

Elena Fort, Aitana Bonmatí y Xavier Puig, en la gala de los premios The Best

Elena Fort, Aitana Bonmatí y Xavier Puig, en la gala de los premios The Best FCB

El actual curso resulta uno especial para el Barça Femenino, debido a que por primera vez en su historia apuntan a generar beneficios, concretamente un aproximado de dos millones de euros. "La temporada 2022-23 la cerraremos a la par debido a las primas que se han pagado por ganar la Champions", explicó Xavier Budó en una entrevista concedida al diario Sport a comienzos de la 2023-24.

Mientras que el Real Madrid cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros, un 10% más que al cierre de 2022-2023. Los gastos del personal del club blanco ascienden hasta los seis millones, siendo una partida que ha duplicado los altos mandos con respecto a la temporada 2021-22. A pesar del filón mediático que representa la entidad merengue, los ingresos no están cerca de compensar esa inversión, debido a que a final del ejercicio se esperan casi dos millones en pérdidas.

El Barça, un imán de sponsors

El FC Barcelona y el Real Madrid son dos de los clubes más mediáticos del mundo del fútbol. Ese magnetismo a nivel comercial ha permitido que sus secciones se puedan nutrir de los acuerdos de patrocinio que han firmado en los últimos años. La gran diferencia es que el Barça Femenino, a partir de su abrumador dominio en los terrenos de juego, ha conseguido ser una entidad propia en la generación de ingresos.

Las jugadoras del Barça Femenino lucen el logo de Bimbo, patrocinador de la manga de la camiseta

Las jugadoras del Barça Femenino lucen el logo de Bimbo, patrocinador de la manga de la camiseta FCB

Actualmente, la sección culé cuenta con un total de 21 patrocinadores, a diferencia de los 14 sponsors que aparecen en la web del club madrileño. Dentro del Barça Femenino destaca la presencia de Bimbo, uno de los Main Partners del equipo y que desembolsa 3,5 millones anuales. Esa confianza de la reconocida empresa de alimentación es la prueba de que el conjunto azulgrana tiene el potencial de ser un imán independiente de acuerdos comerciales.

Un palmarés digno de campeonas

Tampoco hay color en cuanto a palmarés. Con sus 19 títulos, el Barça femenino ya está a la altura de los mejores de Europa, con el Olympique de Lyon como espejo. Las azulgranas han conquistado la Liga en ocho ocasiones (2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2019-20, 2020-21, 2021-22 y 2022-23), la Copa de la Reina nueve veces (1993-94, 2010-11, 2012-13, 2013-14 , 2016-17, 2017-18, 2019-20, 2020-21, 2021-22), han sido dos veces campeonas de Europa (2020-2021 y 2022-23) y han alzado la Supercopa de España en cuatro ocasiones (2020, 2022, 2023 y 2024).

El Real Madrid, por su parte, tiene la vitrina vacía. En el siguiente clásico (24 de marzo, 18.00 horas) intentarán recortar los nueve puntos de distancia que tiene el Barça Femenino a su favor en la Liga F. Pero para ello tendrán que luchar contra ese historial negativo que arrastran desde hace cuatro años. De momento, la sección del club azulgrana sigue en la cima de la montaña haciendo gala de su reinado en España y Europa.