Director

Eduard Romeu ha comparecido este jueves en el Auditori 1899 del FC Barcelona para explicar los motivos de su dimisión como vicepresidente primero del club. Como ya avanzó Culemanía, el motivo principal es la incompatibilidad de funciones entre su nuevo proyecto empresarial y sus obligaciones en la junta directiva del club. 

Así se ha expresado: "El 30 de junio me desvinculé del grupo empresarial donde colabaraba y dirigía. Hasta entonces lo habia podido compatibilizar porque ese era el acuerdo alcanzado, pero a partir de ese momento me era imposible compatibilizar".

"Recibos y avales"

Sin embargo, el ya exdirectivo ha dejado claro que otro motivo importante para salir del club es el económico suyo personal: "Empezaron a llegar los recibos de la luz, de la hipoteca y el Barça no paga, además teníamos que pagar las comisiones derivadas de unos avales". 

"Arrancar un proyecto nuevo tiene mucha complejidad y este nuevo rol me complica la posibilidad de seguir ejerciendo las funciones de vicepresidente económico. Esta nueva ocupación no me permite compaginar el tiempo que necesita con la alta exigencia que también requiere el FC Barcelona", ha comentado. 

Clasificación Champions

Romeu también se ha referido a su felicidad por superar al Nápoles y acceder a cuartos de la Champions League: "Estamos contentos por haber conseguido pasar de ronda en la Champions. Hemos consolidado lo que habíamos presupuestado, lo que nos habíamos propuesto". 

"Consolidaremos estos 200 millones de euros ordinarios que el club venía perdiendo desde las últimas siete temporadas y que se habían ido enjugando de diferentes maneras, como ventas de jugadores más en el pasado o palancas. El plan de viabilidad se tenía que llevar paralelamente, a la sombra de las operaciones extraordinarias que habíamos realizado", ha reconocido un Romeu satisfecho con su trabajo. 

200 millones ordinarios 

Luego ha pasado a los agradecimientos: "Ser vicepresidente del Barça ha sido un sueño hecho realidad que nunca te podré agradecer de manera suficiente, con estos compañeros excepcionales a los que quiero y admiro. También quiero agradecer a todos los socios por el apoyo que nos han dado, mayoritario en las votaciones más importantes. También a los medios de comunicación, porque me he sentido muy bien tratado". 

Joan Laporta toma la palabra en la despedida de Eduard Romeu del Barça Víctor Malo CULEMANÍA

"El enemigo está fuera. Cuando arrancó esto, todos teníamos muy claro que no había nadie en aquel momento con la capacidad de hacerse con la situación del club. La valentía, el atrevimiento que nos ha trasladado el presidente Laporta ha sido que sea capaz de luchar simultaneamente contra todas las estructuras, con todas las dificultades y esfuerzos. Hemos llegado hasta aquí en una posición muy favorable", alegó. 

"El enemigo está fuera"

Y comentó que siempre llevará puesta la corbata de su Barça: "Las tres entidades en las que he estado. Dos financieras y un grupo energético, hasta el último minuto he mantenido la corbata corporativa. La gran diferencia es que esta no me la quitaré nunca, porque es nuestra. Yo isualizo un Barça esplenderoso a medio y largo plazo. Se requiere tomar decisiones complejas para llegar a ese futuro de esplendor". 

"Presidente, seguirás acompañado de tu guardia pretoriana. Tengamos claro que el enemigo está fuera", ha sentenciado Romeu. 

Las palabras de Laporta 

Posteriormente, Laporta ha tomado la palabra: "Romeu habla de agradecimiento, pero el agradecido soy yo. Por tu buena bonhomía, por tu predisposición. Has sido una persona clave en esta etapa. Tu sentimiento culé es uno de los activos que te llevas de aquí". 

El presidente lo ha definido con honores: "Persona clave en el rescate de la economía del club. En la recuperación económica del club junto a los demás miembros del área de economía y finanzas. Se está haciendo un trabajo extraordinario en el plan de viabilidad". 

Sin relevo todavía 

Al terminar el acto, presidente y exvicepresidente se han fundido en un emotivo abrazo. Varios miembros de la junta directiva como Rafa Yuste, Elena Fort, Xavi Puig, Joan Soler o Miquel Camps, se han despedido también calurosamente de Romeu y se han fotografiado juntos. 

Desde el club han eludido dar el nombre de su sucesor en el cargo. Laporta simplemente ha dicho que el equipo económico se hará cargo de sus funciones, sin comentar si llegaría otro vicepresidente económico.