Eduard Romeu ha presentado su dimisión. El vicepresidente del área económica del FC Barcelona dejará oficialmente su cargo el próximo lunes. Un varapalo importante para la junta directiva. Se marcha la "persona clave en el rescate de la economía del Barça", en palabras de Joan Laporta en el Auditori 1899, donde se ha despedido públicamente de Romeu. La fuga de talento ya es una evidencia.
El presidente de la entidad ha confirmado que el exdirectivo ha dejado en buenas manos la sección financiera de la entidad, que seguirá con la idea de cumplir el plan de viabilidad y la reducción de gastos de la institución situada en la capital catalana. El principal candidato para sustituirlo es Àngel Riudalbas. Tanto Laporta como Romeu han advertido que aún queda trabajo por hacer. "Vislumbro un gran Barça en el medio y largo plazo", ha puntualizado el exresponsable de la economía del club. Riudalbas será el encargado de hacer esta promesa realidad.
¿Quién es Àngel Riudalbas?
Àngel Riudalbas (Lleida, 1972) entró a última hora en el equipo de Joan Laporta, después de ganar las últimas elecciones, en 2021. Empezó con un rol muy secundario, pero, con el debido tiempo, ha ido ganando peso en la institución. Al presidente de la institución le interesaba su presencia en la directiva por el gran músculo financiero de Riudalbas.
Riudalbas es copropietario de B&B Trends SL, empresa líder en la fabricación de electrodomésticas. También lo es de Indox Energy Systems, compañía que vende cisternas. A su vez, posee Lifevit, que comercializa dispositivos médicos. Por último, ejerció de CEO accionista de Taurus Group y fue presidente de Mallory, LTDA.
A pesar de su gran currículum empresarial, está licenciado en dirección de empresas, sólo ejercía como vocal en un inicio. No tenía un cargo en específico en la directiva. Esto cambió en enero de este año. Joan Laporta lo nombró responsable del proyecto de la Superliga. Una tarea a la que habrá que sumarle la de Vicepresidente del Área Económica si finalmente su candidatura se hace realidad. Además, en la actualidad, se encarga de dirigir el Barça Innovation Hub. A diferencia de Romeu, Riudalbas es alguien más cercano al presidente en sus ideas sobre la gestión de la entidad.
Romeu también confía en él
A su vez, Àngel Riudalbas tiene una excelente relación con Eduard Romeu. Fue el directivo que más le ayudó a aplicar los recortes en todas las secciones deportivas y prescindir de Barça TV, con tal de cumplir el plan de viabilidad, durante el pasado verano. Estos son los motivos que acercan a Riudalbas a la vicepresidencia. "Las funciones de Eduard podrán ser asumidas por los compañeros de finanzas. Romeu deja este ámbito del club bajo control", ha afirmado Laporta durante el acto de dimisión de Eduard Romeu.
El único aspecto en su contra es la fama que Riudalbas se ha ganado como miembro habitual del corrillo de directivos más juerguistas de la junta. Especialmente junto a Xavi Puig, pero también con otros directivos como Joan Soler, Xavi Barbany o Miquel Camps, Riudalbas es de los que se apuntan a todas las fiestas. De hecho, tiene fama de ser uno de los que las pagan, en detrimento de otros cuya situación económica no es tan boyante como la de Riudalbas.
Pero no es el único que aspira a ocupar el cargo. El otro candidato es Ferran Olivé, actual tesorero del Barça, y muy cercano a Laporta. Este directivo tiene aún más peso en la estructura y dispone de total confianza del máximo dirigente. Siempre ha actuado con un perfil muy bajo, con el que posiblemente seguirá si finalmente es el escogido para relevar a Eduard Romeu.