El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, desveló el pasado mes de febrero las tres opciones del club para fabricar las equipaciones: seguir vinculados a Nike, rescindir y aliarse con otra marca del mercado, o bien que la entidad azulgrana se fabrique su propia ropa. El economista Marc Ciria, responsable de la candidatura de Laporta en las elecciones de 2015, lo tiene claro. Es el momento de apostar por Barça Licensing & Merchandising (BLM).
El presidente ejecutivo en Diagonal Asset Management ha desglosado en X, red social sucesora de Twitter, su punto de vista: "La marca Barça tiene todo el sentido. BLM hace años que demuestra la capacidad para generar valor y beneficio. El consumo del Barça va más allá de la marca que el patrocinador que lo acompaña".
El gran reto: los distribuidores
La principal dificultad en una hipotética aventura en solitario del club catalán para la confección de las camisetas radica en la distribución. Hasta la fecha, Nike se encarga de suministrar las tiendas del club de material deportivo. Sin embargo, Laporta ya ha afirmado que "no nos reponen material".
Para Marc Ciria, los problemas logísticos son obstáculos asequibles: "Cuando tienes los fans, conseguir los proveedores de primer nivel resulta realizable y posible. El conocimiento y la capacidad del equipo de BLM nos garantiza los socios necesarios y de primer nivel".
Actualmente, el financiero recalca que el merchandising azulgrana se reparte en un 85% por Europa y considera necesario encontrar nuevos canales de venta: "No encontramos producto en el ámbito internacional. Con distribución de varios players --canales de venta--, conseguiremos llegar a todo el mundo, capitalizando el acceso a todos nuestros fans".
Facturación potencial de 400 millones
"El margen crece de forma exponencial, descontando gastos y contingencias, estaremos por encima del 60% de margen directo para el club en producto oficial. Crecimiento de marca propia, combinación de productos en una misma estrategia y dirección en beneficio solo para el club. Pasamos de ser uno más a ser todo", vaticina el economista catalán.
Ciria proyecta una facturación superior a los 400 millones, y beneficios de 200 kilos para el Barça: "La facturación se incrementa hasta, al menos, los 400m€ con un margen de beneficios de 200 millones aprox mínimo. Por lo tanto, el valor de BLM como compañía se duplica respecto al actual".
Como hemos desvelado en Culemanía, este ejercicio financiero 23-24, la división de retail del club ya ha presupuestado unos ingresos de 120 milllones, el doble de lo que facturaba el último curso antes de la pandemia. "BLM es la joya de la corona que ha demostrado cumplir el plan de negocio y los retos de presente y futuro para acercar a todos los fans la marca del Barça", concluye Ciria en su publicación.
Noticias relacionadas
- Laporta busca 'un pelotazo' con Nike antes del 30 de junio
- El Athletic Club marca el camino que debe evitar el Barça con Nike
- El gran problema que supondría al Barça perder su acuerdo con Nike
- Jordi Farré dice que el Barça ingresará 1.000 millones con su propia marca de ropa
- Kelme, la alternativa descartada por el Barça para quitar a Nike de la camiseta