El nuevo Bernabeú ya casi está terminado. Será el orgullo de todos los madridistas y de su presidente, Florentino Pérez. También será espectacular el nuevo Camp Nou, la casa de los barcelonistas. Las obras todavía están en una fase inicial. El futuro campo del Barça estará terminado en verano de 2026. Será un estadio mucho más cómodo y sostenible. Su coste (960 millones de euros) será similar al del nuevo Bernabéu, tal vez más espectacular, aunque Joan Laporta, presidente azulgrana, asegura que "el Camp Nou volverá a ser el mejor campo del mundo".
El Bernabéu se estrenó en 1947. El Camp Nou, 10 años después. El campo del Real Madrid siempre fue más vertical. El del Barcelona, más abierto y vanguardista. En los últimos 20 años, el Bernabéu ha sufrido grandes cambios y mejoras, con Florentino Pérez en la presidencia del club. El Camp Nou, en cambio, solo chapa y pintura antes de su gran transformación. A partir de 2026, el estadio culé será mejor que el madridista en los siguientes aspectos.
1. Más capacidad
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 espectadores. El Bernabéu, poco más de 84.000. La diferencia entre ambos será de 20.000 localidades. Muchas. El Barcelona podrá facturar más por la venta de entradas y abonos. Hasta la reforma, la capacidad del campo era de 99.355 espectadores. Laporta asegura que el club ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio a partir de 2026. Por la venta de entradas del nuevo museo calcula que obtendrá 80 millones de euros por temporada.
2. Más palcos y localidades VIP
El Bernabéu, históricamente, ha sido el campo con más palcos y localidades VIP de España: unos 5.000 asientos. En sus zonas más exquisitas se han cerrado muchos acuerdos. El Camp Nou, en cambio, apenas tenía 2.200 asientos de primer nivel. Tras la reforma tendrá casi 7.000. Actualmente se están construyendo dos anillos de palcos entre la segunda y la tercera grada. Laporta espera una gran acogida por parte de multinacionales y grandes empresas catalanas.
3. El entorno del estadio
El Bernabéu está situado en una zona muy buena de Madrid. En el paso de La Castellana. En los últimos años ha crecido y el estadio queda muy encajonado. Sin grandes espacios para sus accesos y salidas. El Camp Nou, situado en el barrio de Les Corts, forma parte de un complejo mucho más amplio. En el futuro habrá más zonas verdes, se eliminarán las barreras arquitectónicas y el nuevo Palau Blaugrana se desplazará unos metros.
4. Accesos y salidas
Los accesos al Bernabéu y al Camp Nou se colapsan los días de partido. El Barça ampliará las plazas de aparcamiento de su estadio y la salida de la ciudad es más fácil para los hinchas barcelonistas que para los madridistas.
5. Campo más fiel a su esencia
El Bernabéu ha cambiado totalmente su piel. Será un estadio cerrado, con una fachada espectacular, que gusta o disgusta a partes iguales, objeto de muchas burlas. El cambio externo ha sido espectacular. El nuevo Camp Nou, en cambio, seguirá siendo un estadio mediterráneo, abierto. Más amplio.
El Real Madrid, por su parte, presume de que el Bernabéu será el único campo de España que tendrá un techo y un césped retráctiles. Ni se mojarán los espectadores ni se mojarán los deportistas. Y Florentino Pérez sueña con ver a Rafa Nadal jugando un partido de tenis en el estadio madridista o un encuentro de la NBA. El futuro Bernabéu también podría acoger una buena velada de boxeo y una carrera de motocross, entre otras actividades deportivas, mientras que el Camp Nou se centrará, casi exclusivamente, en acoger partidos de fútbol, masculino o femenino.
Noticias relacionadas
- Los concesionarios y centros comerciales en los que se inspira el nuevo Santiago Bernabéu
- Los tres temas calientes en la junta directiva del Barça tienen un denominador común: el dinero
- El Espai Barça, una trituradora de directivos y altos ejecutivos
- Vitor Roque celebra su 19 cumpleaños entre tigres