El FC Barcelona atraviesa una crisis galopante. A nivel económico, la situación del club lleva tres años en fase de quiero y no puedo. Se han reducido los gastos en 200 millones de euros, pero no se logra incrementar los ingresos de manera sustancial y la deuda de la entidad se mantiene por encima de los 1.000 millones. En lo deportivo, las sensaciones no son mejores: el primer equipo del Barça lleva toda la temporada muy mal y Xavi Hernández ha anunciado su marcha. Mientras el panorama amenaza con acabar en crisis social e institucional, la Liga ahonda en la herida con la publicación de los nuevos límites salariales.
La entidad que preside Javier Tebas comunicó este martes que la masa salarial deportiva total del Barça no debería exceder los 204 millones de euros. Aunque el club ya conocía este dato antes del mercado de fichajes de enero, se acaba de hacer público y sirve para confirmar que la situación del Barça no va a mejor, sino a peor. Si la entidad azulgrana no consigue revertir la situación, ya se puede olvidar de hacer grandes fichajes y de pagar por conseguir un buen entrenador.
Reducción de 70 millones
Estos 204 millones representan la cantidad que la institución azulgrana tiene para gastar no solo en el primer equipo, sino también en todas y cada una de sus secciones, ya sean futbolistas inscribibles (los del primer equipo), un entrenador o un jugador de la sección de hockey. A principios de temporada, se situaba en 270 millones, también muy lejos de los 656 permitidos el año de las palancas. Esto significa que, durante este tiempo, el club ha ingresado menos de lo previsto. Que no se está cumpliendo el plan de viabilidad. De ahí la penalización de casi 70 kilos. La realidad es que el Barça destina 492 millones a la masa salarial deportiva.
Si el club no logra invertir esta tendencia, no podrá inscribir a nuevos fichajes de manera regular y sin ninguna restricción. Seguiría bajo la tutela de la norma del 50%, en la que si liberas un salario de 10 millones, sólo puedes usar 5 para inscribir a un nuevo jugador. En cuanto a los traspasos, la normativa actual permite utilizar el 35% de la cifra ingresada para ampliar masa salarial. En cambio, si el Barça consigue entrar en la norma 1-1, podrá usar todos y cada uno de los euros que consiga ingresar con otra operación.
Varios fichajes necesarios
El club trabaja en algunas prioridades como el mediocentro posicional, que lo pidió Xavi de primer nivel pero le trajeron a Oriol Romeu. Joshua Kimmich gusta mucho y termina contrato en 2025. Según el entrenador que llegue al Barça en verano podría ser una buena opción, pero no saldrá gratis del Bayern. El club tendrá que generar ingresos para poder ficharlo, como hizo con Lewandowski hace dos años.
Del mismo modo que se tendrán que generar recursos para fichar a un extremo izquierdo y uno o dos laterales, o bien a los cedidos Joao Félix y Joao Cancelo. También se tendrá que generar margen salarial para inscribir a Vitor Roque e Iñigo Martínez, solo validados hasta el 30 de junio. Uno de los caminos para generar recursos será la venta de jugadores y Frenkie de Jong está entre los señalados. Después de su última gran rajada, parece que está más cerca de salir. Su mensaje sonó un poco a rabieta de despedida.
El precio del entrenador, clave
La situación económica de la institución es tan delicada que Joan Laporta debe calcular todo el dinero que quiera invertir en la contratación del nuevo entrenador. Uno de los candidatos para llenar el vacío que dejará Xavi Hernández a partir del 30 de junio es Roberto de Zerbi. El actual míster del Brighton interesa en la entidad por su estilo de juego atrevido y combinativo, en el que el balón tiene todo el protagonismo. Su llegada, recomendada por Pep Guardiola, no está descartada, pero el contrato que le vincula al conjunto inglés hasta 2026 hace muy difícil su fichaje por el Barça.
Si es la opción escogida por el presidente y la actual junta, el club de la capital catalana deberá desembolsar alrededor de 10 millones de euros, cláusula que liga a De Zerbi y el Brighton. Además, sus pretensiones salariales son altas, por lo que aumentaría el coste deportivo de la plantilla (salario más amortizaciones), hecho que, posteriormente, penalizaría el límite salarial del Barça.
Las opciones alternativas
En el club, tampoco se descarta a Mikel Arteta, pero su situación es incluso más complicada que la del entrenador italiano. Pese a que su contrato termina un año antes, en 2025, trabaja para el Arsenal, un equipo más exigente que el de De Zerbi y con aspiraciones de retener al técnico español. Sin embargo, hay informaciones que sugieren que podría dejar el club gunner este verano. El Barça debe estar atento.
Sin embargo, Hansi Flick es el candidato que más papeletas tiene en estos momentos para ocupar el banquillo culé. La diferencia con respecto a De Zerbi o Arteta es que Flick está libre y el Barça no tendría que pagar traspaso. Otro que quedará libre en verano es el también alemán Thomas Tuchel, que ya ha declarado su interés por entrenar en la Liga española y su predilección por el Barça. Los alemanes son ahora los favoritos, pero tanto De Zerbi como Arteta son las otras opciones que gustan por su cercanía con Pep Guardiola, el nuevo gurú de Laporta.
Noticias relacionadas
- El desplome del Barça en el límite salarial de la Liga: de 656 a 204 millones
- El posible sustituto de Xavi que abandonará su equipo a final de temporada
- La feroz defensa de Gundogan a Thomas Tuchel, candidato al banquillo del Barça
- El Barça 2024-25 pondrá la cantera por delante de la cartera: 6 cracks consolidados