El FC Barcelona se enfrentará a un nuevo reto mayúsculo en el próximo mercado de traspasos veraniego. La Liga ha vuelto a apretar la soga del límite salarial sobre el cuello de unas arcas ya mermadas. La única solución de registrar ingresos por la venta de Barça Studios todavía no ha llegado. En esa situación, se avecina otro período estival austero en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. La nueva fórmula de Deco en la dirección deportiva priorizará la cantera por delante de la cartera.
Seis jóvenes cracks de la Masía se presentan como los refuerzos más probables para el Barça 2024-25: Fermín López, Lamine Yamal, Marc Guiu, Héctor Fort, Pau Cubarsí y Marc Bernal. Se trata de promesas que han acercado la meta del primer equipo azulgrana a la cantera. Por primera vez desde Pep Guardiola, de la mano de Xavi Hernández, el club catalán ha convertido la cantera en uno de sus pilares. Al técnico de Terrassa no vacila con juntar a adolescentes de 17 años en la alineación.
Fermín y Lamine
Los primeros que han echado la puerta abajo son Lamine Yamal y Fermín López. El extremo de 16 años revivió en su debut aquella ilusión que rezumaban los culés con los primeros pasos de Leo Messi y, más recientemente, Ansu Fati. El chico de la Rocafonda se convirtió en el debutante más joven en la historia del Barça a los 15 años y 290 días. Meses más tarde tira del carro, el precoz delantero tira del carro como si llevara toda la vida de capitán, en su primer año de etapa juvenil: 5 goles y 4 asistencias esta temporada en 34 partidos.
Sin prisa, pero sin pausa, Fermín ha experimentado una explosión más controlada a los 20 años. Xavi Hernández se lo llevó a la gira de pretemporada por Estados Unidos, y el de El Campillo convenció al técnico catalán. Un golazo y una asistencia de genio en el clásico de Dallas (3-0) bastaron para pasar de descarte del filial a futbolista con ficha y dorsal --el 16-- en el primer equipo. Si bien aún no se ha consolidado de titular, suma 3 goles en 26 encuentros bajo la dirección de Xavi.
Los que vienen
Pero hay más. El cuadro azulgrana ha acusado la lacra de las lesiones en numerosos tramos de esta campaña 23-24. El equipo tampoco ha rendido al nivel de las expectativas, por lo que el entrenador ha probado las promesas que vienen. En cuestión de meses, Pau Cubarsí, Marc Guiu y Héctor Fort han pasado de imprescindibles de Rafa Márquez en el Barça B a convocados habituales en las expediciones del primer equipo. La camada de 2006 pisa más fuerte que nunca.
No solo han conseguido adaptarse a la exigencia física de la Liga en su segundo año de juveniles, sino que además han logrado destacar en sus actuaciones con el primer equipo. Guiu disfrutó de la noche de su vida en el Barça-Athletic Club de su estreno. Ni un minuto después de entrar en el campo marcó su primer gol, el único de la contienda. También mojó en su debut de Champions League, aunque finalmente su tanto al Amberes no evitó la derrota (3-2).
Defensas del futuro
Pau Cubarsí se ha convertido en el central izquierdo habitual en el Barça. La gracia de su titularidad en el Benito Villamarín ya no es baladí. Desde entonces, acumula otras seis participaciones consecutivas, cuatro de inicio y dos de revulsivo. Como el zaguero, Héctor Fort ha tenido que abandonar su puesto en el filial para viajar asiduamente con los mayores.
La lesión de Alejandro Balde en el Athletic-Barça de Copa del Rey le dio la alternativa, y el lateral diestro no se arrugó contra los hermanos Williams a banda cambiada. La presencia de Joao Cancelo todavía no le ha dado más alternativas, pero el jugador portugués terminará su cesión a final de curso.
El nuevo Busquets
Por detrás, en la cantera guardan informes sobresalientes de la progresión de Marc Bernal. A sus 16 años se ha consolidado en el Barça B en su año de novicio juvenil --2007--. En 16 partidos de Primera RFEF ha anotado 2 goles y ha entregado 3 asistencias. El mediocentro de 1,90 metros de altura batió el récord del doblete más precoz en la categoría de bronce tras marcarle por partida doble al Sestao.
Aún no ha formado parte de las convocatorias del primer equipo, pero puede seguir el camino de las promesas mencionadas. En el club tienen muchas esperanzas depositadas en que el centrocampista de Berga pueda ocupar la vacante de Sergio Busquets a largo plazo.