Albert Soler, ex directivo del Barça, en una comparecencia de prensa

Albert Soler, ex directivo del Barça, en una comparecencia de prensa FCB

Palco

Albert Soler, exculpado del supuesto delito de prevaricación en el ‘caso Negreira’

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Federación, con la adhesión del Real Madrid

15 febrero, 2024 13:28

Noticias relacionadas

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la investigación de Albert Soler en el caso Negreira. La RFEF solicitó la imputación del exdirectivo del FC Barcelona por los delitos de prevariación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos. No obstante, el que fuera director de secciones profesionales en las directivas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu sí que está investigado por corrupción deportiva y administración desleal.

En el Auto emitido el 8 de febrero al que ha tenido acceso Culemanía, la Sala "acuerda desestimar el recuerso de apelación intepruesto por la RFEF con la adhesión del Real Madrid a través de sus respectivas representaciones, contra el auto de fecha 27 de agosto de 2023".

Incongruencias en el recurso

La resolución expone que el recurso de la Federación "parece estar más que encaminado a la ampliación de los hechos de su calificación jurídica". La Audiencia justifica que "la fase en la que nos encontramos --instrucción-- lo que se lleva a cabo es la investigación de hechos con independencia de su calificación jurídica".

La Audiencia de Barcelona desestima el recurso de la Federación sobre la imputación de Albert Soler en el 'caso Negreira'

La Audiencia de Barcelona desestima el recurso de la Federación sobre la imputación de Albert Soler en el 'caso Negreira' CAPTURA

El dictamen también cuestiona que "se exija de quien es precisamente investigado por la comisión de los unos hechos indiciariamente delictivos, y que tuvieron lugar con ocasión del desempeño de su cargo en el FC Barcelona, que se investigue si ha incumplido su deber de denunciar estos mismos hechos o de depurar responsabilidades".

Por último, antes de comunicar su fallo, la Audiencia ratifica la resolución del pasado de 27 de agosto de 2023, que ya rechazó una primera apelación de la Federación: "Debemos considerar esta última ajustada a derecho y por ello desestimar el recurso de apelación interpuesto confirmando la resolución impugnada".