Barça Licensing & Merchandising (BLM) es una línea de negocio muy valorada en el FC Barcelona. En un contexto tan delicado en lo financiero, en donde en el actual curso se espera una caída de ingresos en algunas áreas por la mudanza a Montjuïc, la entidad presidida por Joan Laporta tiene puestas sus esperanzas en el crecimiento de la mencionada sociedad, que es considerada como la joya de la corona por el impacto económico que ha generado a través de la comercialización masiva de productos.
La expectativa de los altos mandos del Barça es que BLM mantenga la línea ascendente a lo largo de la 2023-24. Fuentes del club consultadas por Culemanía han señalado que en el presupuesto tienen estimado que el negocio pueda obtener unos ingresos aproximados a los 120 millones de euros. La estimación del FC Barcelona implica que esperan un salto de casi 20 millones con respecto a la temporada anterior, en donde lograron registrar 102 millones.
Se trata de un escenario positivo para la junta de Laporta, teniendo en cuenta que las obras del Camp Nou han minimizado el movimiento de aficionados y turistas en las inmediaciones del recinto, en donde se encuentra la Barça Store más importante por localización y tamaño. Aunque la cúpula azulgrana estaría consiguiendo sobrepasar ese impedimento con el resto de tiendas ubicadas en territorio nacional.
Duplicaría los ingresos de la 2018-19
De confirmarse a final de temporada que BLM pudo alcanzar el presupuesto de los 120 millones, estaremos hablando entonces de prácticamente el doble de lo que se llegó a registrar en el último curso previo a la pandemia. En aquella época, la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu pudo ingresar a caja un total de 61 millones de euros, siendo una cantidad considerable al tratarse del primer año de existencia de la mencionada sociedad.
Ya con la llegada de la pandemia y las posteriores restricciones de movilidad, el FC Barcelona tuvo que volver a remar contracorriente para superar los 63 kilos de la 2018-19, recordando que en la 2019-20 sumaron 55 millones y la 2020-21 un total de 24 millones. A partir del comienzo del segundo ciclo presidencial de Laporta, el club logró obtener 52 millones en la 2021-22 y 102 millones en la 2022-23. Esa línea de crecimiento tan exponencial denota que BLM es uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad de la entidad culé.
El actual mandatario del Barça, en una entrevista concedida a RAC1, señaló que el presupuesto estaría en buen camino por "las grandes facturaciones de BLM". Los ingresos de la sociedad suponen un alivio en este año tan complicado con la mudanza a Montjuïc, que puede mermar mucho más las ganancias previstas por la parcela ejecutiva en concepto de ticketing. Por esa razón, la joya de la corona culé es lo que puede salvar --junto a nuevos patrocinadores-- los números de la 2023-24.
Temporada | Cantidad ingresada |
2023-24 | 120 millones (presupuestado) |
2022-23 | 102 millones |
2021-22 | 52 millones |
2020-21 | 24 millones |
2019-20 | 52 millones |
2018-19 | 63 millones |
Los motivos del éxito de BLM
Una de las claves ha sido la expansión de las Barça Store, cada vez con más puntos de venta repartidas en la ciudad. A lo largo del último año y medio ha crecido el imperio de las tiendas azulgranas, sobre todo por la apertura de 10 locales nuevos en ubicaciones estratégicas del territorio catalán, además de la primera Store en la capital española. De esa forma, la parcela ejecutiva busca compensar la bajada de ingresos por el nulo movimiento en el Camp Nou en el proceso de las obras.
También ha sido clave la ampliación y la diversificación de las colecciones de producto, ofreciendo como siempre unas equipaciones referentes al mercado (esta temporada, con la camiseta blanca como producto estrella). Complementándolo con colecciones de ropa diseñadas y producidas directamente por el club, con un fuerte componente emocional y relato, como por ejemplo la colección Cruyff y una reedición de diferentes camisetas retro.
La variedad de productos ofrecidos en las Barça Store ha permitido al club dar un salto cuantitativo en la generación de ingresos con BLM. Hay que recordar que la directiva de Laporta tiene la posibilidad de activar la venta del 49% de la sociedad por la aprobación de los socios, pero la realidad es que ese escenario está descartado en el corto plazo ante el éxito que han tenido en el último año. La idea es seguir apostando por esa línea de negocio para que crezca su valor en el mercado y permita acercarse a la tan anhelada estabilidad financiera.