La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha publicado el proyecto de reglamento de las elecciones a la presidencia. La carrera para suceder a Luis Rubiales en la Federación empezará el próximo 15 de marzo, mediante la convocatoria de los comicios de la Asamblea General. El plazo para la presentación de candidaturas al mandato se abrirá el 6 de mayo y las votaciones tendrán lugar el 24 de ese mes. Sin embargo, la carrera hacia la presidencia ya ha dado comienzo.
Desde meses atrás, los aspirantes mueven ficha silenciosamente en busca de los apoyos entre las federaciones territoriales que les permitan contar con los 21 avales necesarios --15%-- de los 140 que integran la Asamblea General. Algunos, como el periodista Carlos Herrera y Eva Parera, ya han manifestado públicamente. Otros ejecutivos de la talla de Mateu Alemany tantean silenciosamente sus opciones de prosperar en las elecciones. De momento, la carrera hacia tomar el testigo de Rubiales suma 17 contrincantes.
Pedro Rocha
Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol desde 2013, va un paso por delante que los demás. De hecho, Rubiales ya lo designó como sucesor interino hasta la convocatoria de elecciones. El presidente de la Comisión Gestora cuenta con el 'sí' inestimable de 10/11 autonomías según desvela Relevo. A sus 69 años, la edad ya no será un problema. Y es que el Congreso de la UEFA ha abolido la limitación de 70 años para integrar sus Comités.
Paco Díez
En cambio, Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña, no tiene los mismos avales asegurados. Ni mucho menos. A pesar de haber exteriorizado sus intenciones de tomar el mando de la Federación, tanto la Liga como los sindicatos ven con recelo sus constantes cambios de bando a favor y en contra de Rubiales y Javier Tebas.
Salvador Gomar
Más credenciales presentará Salvador Gomar, máximo mandatario de la Federación Valenciana desde que se impusiera a David Albelda en 2018. Los entes territoriales secundan su voluntad firme de presentarse a las elecciones, pero cuenta con 5/6 autonomías de su lado.
Emilio García Silvero
Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, es uno de los candidatos modélicos y más respetado entre las federaciones territoriales. Los altos mandos de la RFEF lo tienen muy presente. Su juventud para un cargo de tanto peso --46 años-- aportaría frescura.
Mateu Alemany
Mateu Alemany, que ya ha rechazado el ofrecimiento de Miguel Ángel Gil Marín de recalar en el Atlético de Madrid, sondea el respaldo territorial que recibiría antes de zambullirse definitivamente. Su dilatada carrera ejecutiva lo avala para el puesto. Sin embargo, en un ente de la dimensión de la Federación lo que realmente cuentan son los apoyos internos, útiles en una cámara de 143 asambleístas responsables de la votación.
Mateu Lahoz
Mateu Lahoz, colegiado ya retirado de sus funciones, compagina su nueva vida como comentarista deportivo con un posible desembarco en la Federación. Al menos, ha tanteado el terreno. Con esto, no ha recibido la acogida esperada, por lo que queda por ver que formalice su candidatura.
Carlos Herrera
En el caso de Carlos Herrera, su carisma de cara a la población no le servirá en los pasillos de la Asamblea General de la RFEF. La incógnita planea sobre si reunirá los 21 apoyos necesarios para presentar su propuesta a la presidencia. Parte con desventaja respecto a sus rivales, más mimetizados con el organigrama político de la Federación y sus ramificaciones territoriales.
Eva Parera
Eva Parera, líder del partido Valents, procede del entorno político dispuesta a liderar un cambio en la RFEF. Como ha declarado a Culemanía, "me sondearon desde el entorno político y después desde el mundo del fútbol para ver si me interesaba ser la presidenta de la Federación". Sin embargo, ya se ha topado con el portazo de dos federaciones territoriales que le han denegado el apoyo.
Ana Muñoz
Ana Muñoz, la otra de las dos únicas mujeres que figuran en esta lista, abandonó la vicepresidencia de la RFEF en 2020 tras numerosos desencuentros con Rubiales. Por su parte, no ha declarado sus intenciones de presentarse, pero goza de buena reputación. Recomendada por sus allegados para un cambio de rumbo en la Federación, todavía no ha dado el paso.
Rami Aboukhair
Como a Mateu Alemany, a Rami Aboukhair tampoco le falta experiencia de gestor económico. El exdirector ejecutivo del Banco Sabadell sí que consiguió nada menos que el apoyo de Víctor Francos en el Consejo Superior de Deportes (CSD). No obstante, José Manuel Rodríguez Uribes ha cogido el relevo en el CSD, por lo que carece de la influencia suficiente para presentarse a las elecciones de la Federación.
David Aganzo
En público, David Aganzo sostiene sus planes de proseguir su carrera profesional en la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del sindicato FIFPRO. En cambio, en privado no tiene tan claras sus intenciones. Le avala un camino similar al que trazaron anteriormente Luis Rubiales y Ángel María Villar, ambos pilares en el pasado de la AFE.
Javier Lozano
Javier Lozano, exseleccionador y presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), todavía no ha decidido establecer su candidatura. Una trayectoria contrastada en los despachos del mundo futbolístico y su disensión con Rubiales reman a su favor.
Gerardo González
Gerardo González, otra de las voces críticas contra Rubiales, personifica el dicho de 'nunca es tarde si la dicha es buena'. A los 67 años, cuenta a sus espaldas con 18 años en la RFEF, 10 de secretario general y un camino de directivo que viene de lejos. En esa senda ha recogido los apoyos suficientes como para considerarse serio aspirante a la presidencia.
Miguel Galán
El nombre de Miguel Galán pierde fuerza con el paso de las semanas, porque la Asamblea General ha demorado el proceso de relevo en la dirigencia. No se descarta que forme parte de otra candidatura en un segundo plano. Ya dirige la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, cuyo vicepresidente es Gerardo González.
David Jiménez
David Jiménez, presidente de ProLiga, tampoco ha tomado en partido con vistas a formar una candidatura. No obstante, hay quien piensa en el dirigente de la comisión de clubes no profesionales para coger el timón de la Federación.
Carlos Suárez
Carlos Suárez ostenta el logro no material de reunir consenso tanto en la RFEF como en la Liga, con quienes ha buscado la concordia. El expresidente del Real Valladolid también valora la posibilidad de dar el salto electoral, aunque haya otros favoritos en la pole.
Pablo Lozano
Pablo Lozano es un futurible de la Federación que suena más bien para unos comicios en 2028, tras vencer el mandato venidero. Aun así, goza de prestigio entre sus homólogos federativos. A diferencia de otros jefes territoriales, el presidente de la Federación Andaluza prefiere ocuparse, por ahora, de sus quehaceres diarios en el órgano regional antes de salir a la palestra en el plano nacional. Con 45 años, tiempo le queda de enrolarse en una aventura de mayor magnitud.
Noticias relacionadas
- Eva Parera, la candidata más política a presidir la Federación Española de Fútbol
- Laporta mueve hilos con el CSD y manda un mensaje directo al presidente de la RFEF
- Luis Rubiales se juega siete años de prisión por su beso a Jenni Hermoso
- El plan oculto de Rubiales para pagar una comisión de 24 millones a Piqué