La Supercopa de España celebra la tercera edición en Arabia Saudí, desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzara un acuerdo con SELA, el operador comercial de la Autoridad General de Deportes en el país de Oriente Medio. La RFEF aseguró una facturación de 40 millones de euros por año. Pero el bombazo económico no habría sido posible sin la inestimable ayuda de Gerard Piqué, quien ejerció de agente intermediario en secreto para percibir comisiones de 24 millones hasta 2025.
Según dicho pacto, rubricado en 2019 y ampliado en 2020 hasta 2029, la Federación otorgó a SELA los derechos de organización de los tres partidos que integran la final a cuatro. Además, los derechos exclusivos de retransmisión pertenecerían al medio este de Asia y el norte de África. Sin embargo, la RFEF trató de omitir la participación de Piqué en la operación cuando todavía ejercía de futbolista en el Barça.
Agente encubierto
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) redactó un informe en 2022, a raíz de los audios desvelados por El Confidencial denominados Supercopa Files. En dicho escrito, que vio la luz en El Mundo, la Unidad de Apoyo de la IGAE a la Fiscalía Anticorrupción avisó de "indicios de fraude".
El Confidencial y el citado medio publicaron el contenido de los dos contratos firmados entre la RFEF y SELA. En el primero, tan solo aparecía la firma de ambos entes, sin hacer mención de Kosmos Football, S.L. Aun así, en el compromiso hacían mención de un "agente" que se aseguraba el cobro de cuatro millones por cada edición de la Supercopa celebrada en Arabia. La cifra correspondía a una "tarifa de éxito" que catalogaban de "obligación esencial". En caso de no abonarla, la RFEF tenía el derecho de "rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida".
No obstante, en el segundo trato firmado sí que aparecía el nombre de Kosmos. El compromiso en cuestión afirmaba que el agente mentado era Gerard Piqué. La Federación siempre trató de desmarcarse del ahora exjugador. Con esto, los audios entre el exazulgrana y Rubiales más los contratos con Arabia demostraron la evidencia. El Código Ético de la RFEF impide que los jugadores "acepten comisiones" del organismo español. Por ello, Kosmos cobró las cantidades de SELA, la compañía pública saudí, en vez de recibir el pago a través de la Federación.
Posible fraude
Hasta la fecha, Piqué ha ingresado ocho millones relativos a las ediciones de 2020 y 2022. La de 2021 se celebró en Sevilla debido a la pandemia del coronavirus. Hasta 2029, percibirá un total de 36 kilos si Hacienda no lo impide. Y es que la Agencia Tributaria abrió una investigación al presidente de la Kings League y a su holding empresarial por las comisiones de la Supercopa.
Una vez concluida la investigación de la IGAE, en la que se determinó que la RFEF y Kosmos intentaron ocultar su relación, llegó el turno del fisco. Hacienda trata de esclarecer si la RFEF ordenó a SELA el pago de los honorarios al exdefensor del FC Barcelona en recompensa por unos servicios de intermediación que tuvieron lugar en España. En caso afirmativo, significaría que Piqué defraudó 840.000 euros por cada año de celebración de la Supercopa española en Oriente Medio. En total, hasta 2029 desembolsaría 7,56 millones correspondientes al IVA de las comisiones.
En los últimos días, Delia Rodrigo, magistrada encargada de los Supercopa Files, ha prorrogado el plazo de las indagaciones otros seis meses. Las pesquisas se dilatarán hasta junio de 2024. Y no solo atañen a las comisiones astronómicas de Arabia Saudí, sino que también comprenden la estancia de Rubiales en un chalé de Salobreña con mujeres o un viaje a Nueva York con una pintora mexicana. Ambas salidas de ocio del ya expresidente de la RFEF se sufragaron con dinero de la Federación.
Noticias relacionadas
- Hacienda abre expediente a Piqué y Kosmos por el IVA de las comisiones de Arabia
- 2023, el año que terminó con la carrera de Luis Rubiales
- El 'Barça dels valors' pide evitar "comportamientos indecentes" y mensajes LGTBI en Riad
- Este es el dinero que aspira a ganar el Barça con la Supercopa de España
- La Supercopa, una competición que arrastra polémicas históricas