El FC Barcelona pecó de previsiones demasiado optimistas cuando anotó 208 millones de euros en ingresos extraordinarios en el cierre del pasado ejercicio económico. El club que preside Joan Laporta no contaba con impagos sucesivos por su división audiovisual de Barça Studios. Desde la culminación de la venta del 49% de esta integración de bienes audiovisuales y criptomonedas, la entidad tan solo ha ingresado 40 millones de los 200 previstos.
Y como ya habíamos advertido en Culemanía, el incumplimiento de los vencimientos por parte de Libero Football Finance ha derivado en un desplome de la valoración que había anunciado el vicepresidente del área económica del club azulgrana, Eduard Romeu: "Se hizo una valoración de 400 millones, por unos consultores independientes. Si has vendido la mitad del producto por 200, significa que tu mitad vale otros 200, en este caso 208 por el 51%. Por tanto, siguiendo las recomendaciones del auditor eso lo generamos como un ingreso extraordinario en la cuenta de explotación".
Los impagos de Libero
Sin embargo, el último inversor en entrar a formar parte de la sociedad Bridgeburg, vector que rige la operación, incumplió dos plazos. Desde la adquisición del 9,8% de Barça Studios, Libero y el club catalán pactaron un ingreso total de 40 millones en 2023, dividido en dos plazos, de 20 cada uno. Tras superar la primera fecha de caducidad el 31 de agosto, volvieron a faltar a lo acordado el 31 de diciembre.
A inicios de 2024, la radiografía actual de la operación es la siguiente: los primeros compradores, Socios.com y Orpheus Media, empresa que administra Jaume Roures, abonaron 10 millones cada uno en verano de 2022. El primer problema se presentó cuando ambos accionistas no pudieron abonar los siguientes 60 millones --30 cada uno-- con fecha límite del 15 de junio de 2023.
El FC Barcelona reformuló la operación y cerró una reventa que repartió en más gajos el fruto de Barça Studios: un nuevo socio anónimo de procedencia chipriota adquirió el 19,7% y pagó 20 millones una vez firmada la reventa, y Libero Footbal Finance compró otro 9,8%.
Sanciones de la Liga
A pesar de esta maniobra financiera, la Liga ya había dictado sentencia. El club ya se había saltado el compromiso estipulado en el plan de viabilidad financiera, por lo que la patronal aplicó la siguiente sanción: reducción de 60 millones la capacidad de inscripción y hasta que no se cobre el dinero pendiente no se retira la sanción.
Desde entonces, la entidad de la capital catalana no ha visto ni un euro más. De ahí que la tasación de 400 millones haya hecho aguas por todas partes. Con el cambio de año, en Can Barça deben actualizar la valoración de su división audiovisual. Se considera solamente el dinero recibido hasta la fecha, es decir, 40 millones correspondientes al 49,5%. Si sumamos el porcentaje restante que todavía posee la entidad como accionista mayoritaria, el 50,5%, la nueva valoración de Barça Studios tan solo rondaría los 80 millones.
Negociaciones contra reloj en Oriente
No ha dejado de moverse Laporta en los últimos meses. El president ha promocionado la marca Barça por todo Oriente Medio mediante un periplo que puso punto final con la Supercopa de España en Arabia Saudí. Oficialmente, la entidad se encuentra en la misma encrucijada que antaño.
Los dirigentes hacen nuevas amistades contra reloj en un golfo Pérsico donde abunda el poder adquisitivo. Y es que, teóricamente, antes del próximo 15 de junio de 2024 el inversor de Chipre debe tramitar otro pago de otros 30 millones. Con esto, el nuevo vencimiento queda supeditado a una operación conjunta que, después de los incumplimientos de Libero, pende de un hilo.