Enríquez Negreira, en una imagen de archivo

Enríquez Negreira, en una imagen de archivo REDES

Palco

Negreira, llamado a declarar como imputado: descartan que esté incapacitado

El juez Joaquín Aguirre concluye que el investigado mantiene las facultades mentales para participar en el juicio

25 enero, 2024 13:19

Noticias relacionadas

El juez Joaquín Aguirre ha llamado a declarar como investigado en el caso Negreira a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de los Árbitros (CTA). A pesar de que el imputado por recibir los pagos del FC Barcelona declaró que sufría Alzheimer, el magistrado considera que todavía conserva las facultades mentales necesarias para participar en el proceso judicial.

Si bien padece algún deterioro de la memoria, esto no ha impedido que el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona haya redactado el auto para citar a Negreira. Los forenses lo examinaron con el objetivo de determinar si sufría síntomas de demencia.

Se expone a 7 años

La defensa del que fuera vicepresidente del CTA había presentado un informe con tal de demostrar el deterioro cognitivo del imputado, de 78 años. Forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña realizaron la exploración por encargo del juez.

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça

Montaje sobre el caso Negreira con los presidentes del Barça EL ESPAÑOL

Le atribuyen un delito continuado de corrupción entre particulares en el deporte y uno de falsedad en el documento mercantil, también continuado. Las posibles penas para José Enriquez Negreira ascienden a siete años de prisión.

7,5 millones en pagos

Los pagos del club azulgrana al excolegiado se extendieron durante 17 años, entre 2001 y 2018. Las cantidades abonadas rebasaron los dos millones de euros entre 2011 y 2014, con Sandro Rosell en la presidencia de la entidad. En el período 2014-15 superaron los 1,2 millones. En total, los pagos que abarcaron desde el mandato de Joan Gaspart y el primero de Joan Laporta hasta el de Josep Maria Bartomeu alcanzaron los 7,5 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió la imputación del actual máximo dirigente barcelonista al estimar que sus presuntos delitos habrían prescrito en julio de 2020. Con esto, el magistrado Joaquín Aguirre no lo considera así, por lo que Laporta acudirá a declarar junto al resto de investigados: los también expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, José María Enriquez Negreira, y su hijo Javier Enriquez